sábado, 3 de julio de 2010

SEGUIMOS FESTEJANDO

Propuesta de trabajo para alumnos/as de Primer Ciclo
Recuperamos lo trabajado en la escuela con la propuesta del 25 de Mayo lo encontrarán en el siguiente link: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacado/25demayo/propuestaprimerciclo.pdf
Contenido: Vida familiar y social de diferentes grupos sociales en la sociedad colonial
Jerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales
Normas que regulan las relaciones y los intercambios entre los diferentes grupos sociales.
La organización familiar y los roles de hombres, mujeres y niños en la sociedad colonial
Viviendas y objetos de la vida cotidiana de distintos grupos.

Sugerencia de actividades para realizar:

Leemos a los niños/as el siguiente cuento:

Tertulia, agitada[1]
Abrió los ojos, empezaba a amanecer y pensó en todas las actividades que le esperaban en ese día sábado, no era un día común, ya había pasado una semana desde aquel reparto de invitaciones por toda la ciudad en que terminó más cansada que embarrada o más embarrada que cansada.
Josefina se levantó, ordenó su cama y entró a la cocina a desayunar, allí estaban sus compañeros de trabajo, la negra Catalina y el mulato Tomás que recorría la ciudad llevando y trayendo al amo, la ama, las niñas y los niños por eso se lo veía poco por la casa, casi como a ella que si no estaba en el río, lavando ropa, estaba en el río ayudando a Lucia con sus baños o estaba repartiendo tarjetas para la tertulia familiar , en un lado o en el otro no tenía ni un minuto para ella.
Entró la señora y distribuyó la tarea entre el servicio: Catalina y Josefina limpiarían el salón principal de la casa, luego la negra cocinera prepararía mazamorra, cuajada, bocadillos de batata, un dulce de fruta y chocolate por si la reunión se prolongaba en la noche, Josefina iría a la Recova a comprar una libra de yerba y dos de azúcar por supuesto para preparar y servir el mate a los invitados a la tertulia.
La sala no era muy grande si se la compara con el salón de la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, era el más espacioso de Buenos Aires, media unas 13 varas de largo por 6 de ancho y podían bailar cómodamente 70 parejas sin molestar a los instalados en los asientos que circundaban el salón, esta sala era más pequeña. Lo que preocupaba a Josefina porque la señora le había recomendado tanto, era que brillara la poca porcelana sana que había en la casa, quitar el polvo a los sofás y las sillas, los grabados y el reloj mecánico “novedades europeas” decía la señora por supuesto que sin romper nada; corriendo y corriendo de un lado a otro; entre Catalina y Josefina dejaron la sala impecable.
Josefina caminó hasta la recova repitiendo y repitiendo el encargue para no olvidar nada del pedido, tan distraída iba que casi se pierde de ver lo más importante de aquel sábado…él…un hermoso negro de ojos grandes que le había llamado la atención la semana anterior cuando repartía las tarjetas embarrada de los pies a la cabeza. Estaba parado cerca de una carreta como esperando algo, Josefina miró de reojo y siguió con su mandado, casi se olvida lo que tenía que comprar, pero tanto lo había repetido camino a la recova, que regresó a la casa con el pedido completo.
Se acercaba la hora señalada, las ocho de la noche y tenía que ayudar a la niña Lucia y empezaría nuevamente uno de los grandes problemas de Lucia ¡¡¡ponerse la ropa para la tertulia!!! Pero siempre aunque muy cansada la ayudaba Josefina.
La pollera elegida era ampulosa de color azul armada con miriñaque, una bata descotada con mangas cortas y abullonadas pero muy pero muy ceñida que la pobre negra tuvo que hacer tanta fuerza que casi lo descose en un costado.
¡Apura Josefina, apúrate! –Vociferaba Lucia- nerviosa y ansiosa. ¿Qué me pongo en la cabeza? ¿Qué me pongo en la cabeza? ¿Dónde está la peineta de teja que mandé a hacer? Josefina pensó y dijo para sí-trágame tierra no lo fui a buscar – mejor ni digo nada (el viaje a la recova la había distraído por completo con lo que había visto) se le ocurrió una idea ¡voy hasta el jardín y le traigo un hermoso jazmín que están floreciendo! Lucia asistió con la cabeza y Josefina salió al patio para regresar enseguida con la flor ofrecida.
Los invitados fueron llegando puntuales a las 8 de la noche y la velada se extendería hasta las 12 más o menos. En esas horas conversarían, harían música, bailarían, criticarían la belleza o la fortuna de las mujeres, hablarían de política, de negocios, de religión…
Josefina, Catalina y hasta Tomás iban de aquí para allá sirviendo las delicias preparadas por la tarde y el mate, el mate que a todos les gustaba y ninguno daba las gracias, entre tanto trabajo Josefina no podía mirar y atender mucho lo que pasaba; a ella esas reuniones no le gustaban, terminaba siempre muy pero muy cansada, la música y el baile no le gustaban: el cielito a veces con relaciones que ya se las sabía de memoria porque entre mate y mate algo escuchaba, lo único que podía hacer…”Tanto es lo que quiero y lo que te quiero es tanto, Que ángeles y querubines Dicen:¡Santo, Santo, Santo! Otra: Dicen que me quieres muchos, Es mentira, pues me engañas, En un corazón tan chico ¡No pueden caber dos almas!
También bailaban el minué liso, la gaviota, la contradanza por supuesto con bastonero y si había algún inglés “el solo inglés” que por supuesto bailaba solo el pobre hombre.
Las mujeres por su lado jugaban a la lotería de cartones y siempre, continuamente ganaban las de la familia de la casa.
Para continuar trabajando:
Preguntar a los niños/as si recuerdan porque Josefina estaba cansada y embarrada.
¿Qué trabajos realizaban las esclavas y los esclavos?
Dibujar a Josefina realizando una de las tareas.
Observar a algún adulto/a preparando el mate y dibujar los pasos desde la preparación hasta el momento de disfrutar un rico mate.
Observar imágenes del link indicado y dibujar a Lucia vestida para la tertulia.
Escuchar música: cielitos- minué- etc.
Dictar a un adulto/a relaciones.
Preguntar a los abuelos/as como se juega a la lotería, invitarlos a jugar, armar los cartones, buscar materiales para las fichas, copiar los números.
Mirar y escuchar el video: Negros en el Río de la Plata del siguiente link: http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?id=1061

Con colores (acuarelas, crayones, lápices, témperas, etc.) que tengamos en casa dibujar lo que más les gustó del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo