sábado, 3 de julio de 2010

LA CIENCIA COMO INVESTIGACION O INDAGACION

A MIS ESTIMADOS COLEGAS QUIERO DESTACAR ESTE FRAGMENTO SOBRE LA CIENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Los investigadores de la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no solo aprender contenidos conceptuales sino también aprender a producir ciencia.
Como ya hemos dicho, los investigadores de la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino, también, aprender a producir ciencia. La visión generalizada actual es que el objetivo fundamental es aprender a comprender. Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos. Los resultados de más de 30 años de investigaciones han puesto de manifiesto lo siguiente:
Los niños generan ideas sobre el mundo que los rodea, las llamadas ideas previas,
las ideas previas están condicionadas por las características culturales y sociales de los que las construyen,
las ideas previas sirven para explicar el mundo,
los alumnos usan estos conceptos como base para aprender nuevos conceptos,
las ideas previas son resistentes al cambio y los alumnos las mantienen a pesar de los esfuerzos de los profesores,
un aprendizaje eficaz requiere que los chicos sean dueños de sus procesos cognitivos.
Los principales problemas en el aprendizaje de la genética se relacionan con en hecho de que los alumnos:
Conciben la herencia de caracteres a través de un “fluido” o “sustancia” que se forma en los descendientes. Esta concepción dificulta la compresión de caracteres que desaparecen y vuelven a aparecer en la siguiente generación.
Tienen dificultades en comprender las relaciones “genético-ambiental” ya que conciben al patrimonio genético como algo inmutable.
No relacionan el concepto de gen con los de población y evolución.
Tienen problemas en comprender los distintos niveles de organización, lo que se manifiesta al tratar de entender las diferencias entre genotipo y fenotipo.
Las principales dificultades que presentan los alumnos cuando aprenden evolución son:
Creen que la teoría de la evolución trata de entender el origen de la vida.
Conceptualizan la evolución como una escalera o progresión en la cual los organismos “mejoran”.
Piensan que la evolución tiene una finalidad.
Utilizan el término teoría en sentido coloquial y piensan que la teoría de la evolución es una conjetura.
De estas premisas se desprende, entonces, la necesidad de establecer un currículo que:
use las experiencias de los alumnos como punto de partida
favorezca la profundización de los conceptos
haga hincapié en los procesos de aprendizaje.
Para lograr estos objetivos, es necesario que el centro de las escuelas sean los niños y no los adultos, y que sea tan importante la manera en que aprendan como lo que aprendan. La actual didáctica de las ciencias concibe el aprendizaje de estas como investigación, favorece el cambio conceptual y reconoce que los alumnos construyen el conocimiento de manera social. Además, busca que los estudiantes adquieran capacidad crítica, incluso para reflexionar sobre los procesos de la ciencia. Busca que conciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo. Intenta bajar la ciencia de su pedestal y mostrar que no sólo los científicos hacen ciencia, sino que los alumnos también pueden participar en la tarea de construirla.
La nueva didáctica reconoce, sin embargo, que los niños no son científicos en miniatura y, por lo tanto, no espera que sean capaces de producir conocimiento nuevo en el sentido que lo hace la ciencia, ni que descubran, al cabo de doce años de escolaridad, lo que le llevó a la humanidad siglos en descubrir. Cree en cambio, que los alumnos pueden reproducir ciertos aspectos de la ciencia, que están relacionados con su carácter empírico, metodológico, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo