sábado, 3 de julio de 2010

ENCUENTRO :ESPECIALES:9 DE JULIO

Les acercamos un nuevo Especial, esta vez sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX.
La Declaración de la Independencia es el resultado de un proceso complejo que comienza, en 1810, con la Revolución de Mayo. ¿Es el 9 de Julio de 1816 un acontecimiento aislado o forma parte de una compleja trama de sucesos que es necesario relacionar? ¿Existía únicamente una mirada acerca de lo que significaba la independencia y de la forma de llevarla adelante? ¿Qué consecuencias políticas implicó este trascendental acontecimiento?
Este Especial propone recuperar la dimensión multicausal de los hechos que dieron origen a la Declaración de la Independencia y revisar las distintas variables que entraron en juego, tanto en relación con el "aquí y ahora" de 1816 como de cara a las distintas contiendas que todavía estaban por delante en la conformación de lo que más tarde sería nuestro país.

PARTICIPÁ DEL FORO
El 9 de Julio de 1816: la Declaración de la Independencia
Los invitamos a debatir, intercambiar y reflexionar sobre esta fecha. ¿Qué significó en aquel momento esta declaración y qué significa para los argentinos ahora? ¿Qué implicó independizarse de los españoles y qué consecuencias tuvo en nuestra historia? También invitamos a los docentes que quieran contarnos sus experiencias en relación a cómo trabajan esta efeméride en las aulas.TELEVISIÓN + INTERNET
Línea de tiempoComo ya lo hemos hecho en otros Especiales, les proponemos un recorrido interactivo por los sucesos anteriores a la Declaración de la Independencia de nuestro país. Haciendo clic en cada imagen de la Línea de Tiempo descubrirás algunos acontecimientos que enmarcan nuestra Declaración de la Independencia en el contexto amplio de las luchas por la independencia en toda América y, a su vez, a todo este proceso en relación con lo que sucedía en Europa.
COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULACon estas actividades nos proponemos revisar críticamente la fecha y sus implicancias, y reflexionar acerca de los distintos modos de abordarla y trabajarla en la escuela.
9 de Julio de 1816. Juego e historia: construyendo una narrativa(Nivel Primario y Secundario)La Independencia como proceso histórico complejo(Espacio de reflexión pedagógica)
Una cronología (posible) de los acontecimientos(Material complementario)

Un Congreso que hizo historia El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.





RECURSOS EN EDUC.AR
Acercamos materiales y actividades para que estudiantes y docentes discutan en clase sobre los sucesos de 1816.

La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicas Los acontecimientos sucedidos en España a partir de 1808 —la invasión de Napoleón, los cambios en la monarquía y la guerra para independizarse de los franceses— generaron las condiciones para que las colonias americanas iniciaran sus propios procesos de independencia.
Un debate por la independencia en el Río de la PlataAnálisis de fuentes periodísticas de la época (1811-1812) seleccionadas para abordar la polémica entre los sectores moderados y radicalizados en torno de la idea de independencia.
Las mujeres en la historia rioplatense Propuesta para analizar, a partir de una selección de documentos históricos, cómo vivían las mujeres de la elite durante los últimos años coloniales.
La narración y las ciencias sociales Propuesta para incorporar textos narrativos a la clase de Ciencias Sociales. Se utilizan fragmentos de una narración sobre las guerras de la Independencia: sus problemas y conflictos.
Cronos Completo software para producir líneas de tiempo. En las recomendaciones docentes se propone elaborar un eje cronológico con los acontecimientos más relevantes de la historia política del Río de la Plata entre 1800 y 1820. También incluye sugerencias bibliográficas sobre la didáctica de la historia.

RECURSOS EN LA WEB
9 de Julio de 1816 – Declaración de la IndependenciaAntes y después de la declaración; las independencias latinoamericanas; curiosidades de la época y un conjunto de enlaces para profundizar sobre este período. Material de Efemérides Culturales Argentinas del Ministerio de Educación de la Nación.
1816 – La independenciaUn trabajo especial sobre la fecha realizado por el diario Clarín. Recomendamos especialmente la sección de mapas y gráficos propuestos.
Día de la Independencia Argentina Material de interés, sitios relacionados, galería de imágenes, disposiciones para actos escolares, y demás recursos producidos por el Portal Educativo de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo