sábado, 17 de abril de 2010

DOCUMENTO DE INSPECCION

Vulnerabilidad educativa
La escuela primaria, en cumplimiento de la Ley Nº 13688 de Educación Provincial, tiene el irrenunciable desafío de garantizar la educación sistemáticade todos/ as los/as niños/as, a partir de los seis años de edad, multiplicando los esfuerzos del colectivo docente, en todos los niveles de decisión.Para ello, afronta de manera consensuada y organizada aquellas situaciones sociales y pedagógicas que puedan constituirse en obstáculos para la terminalidad del nivel en la edad estipulada por el sistema educativo. La trascendencia de este punto se comprende claramente al considerar que:
1- La Educación Primaria es el tramo del recorrido escolar de alumnos/as precedido por el Nivel Inicial y seguido por la Educación Secundaria, todos niveles obligatorios ( Nivel inicial obligatorio para 4 y 5 años. Ley Nº 13688).
2- La complejidad del contexto social requiere de la escuela primaria respuestas acordes para sostener las trayectorias escolares que se inician en la escolarización de los niños/as en el Nivel Inicial.Las tensiones generadas entre la estructura del sistema educativo formal y
los diferentes avatares impactan en la vida escolar de niños/as, constituyendo interrupciones, reincorporaciones y atrasos, en la trayectoria de los alumnos/as.
Estas disrupciones asumen características multidimensionales, ya que no
dependen sólo de la escuela, sino de las diferentes interrelaciones de ésta con las familias y los/as alumnos/as. No obstante, interrogan a la escuela demandando su intervención sistemática y organizada desde todos sus integrantes en la reflexión y reorientación de las prácticas de enseñanza y de las propuestas de actividades y evaluaciones periódicas.
La problemática de sobre-edad escolar que pone en riesgo la continuidad de
muchos alumnos/as, es abordada a nivel mundial
En la Provincia de Buenos Aires, entre agosto de 2006 y marzo de 2009, se llevó a cabo el Proyecto de “Propuestas Pedagógicas para Alumnos con Sobreedad”.
Problematizar para interpretar el dato estadístico cuantitativo de sobre-edad escolar nos lleva a conceptualizar y a tener en cuenta de manera integral las múltiples causas que la producen
Consideramos que uno de los conceptos vinculados a la problemática de la sobre- edad es la vulnerabilidad educativa ya que permite pensar la alteración de las trayectorias escolares en la educación primaria desde su pluricausalidad.
El término “vulnerabilidad educativa” se define “como el conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno”. En este concepto quedan implicadas diferentes dimensiones que hacen al vínculo de
escolarización: dimensión socio-económica; dimensión familiar; modelo organizacional escolar; dimensión subjetiva e intersubjetiva
. “La noción de vulnerabilidad educativa exige dar cuenta de las interacciones entre estas dimensiones, con particular atención a aquellos factores propiamente escolares, que son sobre los que más directamente podemos incidir”. En este sentido se trata de precisar cómo un conjunto de factores (sociales, institucionales y pedagógicos) pueden generar condiciones de vulnerabilidad
educativa.
Bibliografìa
Documento de Trabajo N º 1. “Definiciones para la comprensión de situaciones de vulnerabilidad educativa”. Año 2009. Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa. Dirección Provincial de Planeamiento Educativo.
Dirección General de Cultura y Educación.
Ley de Educación Provincial N º 13688.

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