Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 17 de abril de 2010

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL -ESI

La Plata, marzo de 2010 DOCUMENTO DE TRABAJO N º 3 –
Subsecretaría de Educación/Dirección Provincial de Educación Primaria/Dirección de Gestión Curricular
EXTRACTO
EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN LA ESCUELA PRIMARIA
Siendo el presente año, decisivo para la aplicación de la Ley Nacional N º 26.150/06 que regula el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: La misma indica que: se “establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementen planes similares y que se ajusten a la presente Ley”.“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
En consecuencia, los objetivos son:
puntualizar el marco jurídico internacional, nacional y provincial que sustenta la Educación
Sexual Integral en las escuelas;
ü establecer las líneas pedagógicas que E.S.I. adoptará en los Proyectos Educativos a nivel institucional y áulico.
Diseño Curricular del Nivel Educación Sexual Integral encuentra sus fundamentos pedagógicos en lo que atañe al derecho a la educación, la salud, el respeto por la diversidad cultural y la singularidad personal de cada niño/a, en el Diseño Curricular para la Educación Primaria aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. (Resolución N º 3160/07)
En su marco general, el Diseño Curricular adopta el enfoque de género y pone en relación la
dimensión biológica y social para el abordaje de la educación sexual en la escuela. Considera la
subjetividad de los docentes y alumnos/as ya que las mismas se hallan atravesadas por las
distintas representaciones de lo femenino y de lo masculino, de acuerdo no sólo a los significados
socialmente atribuidos sino “también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia”.
Profundizar hoy, la atención en la educación sexual, nos remite a atender la complejidad de la
constitución de la sexualidad humana, suscribiendo a un enfoque multidimensional e integral que
tenga en cuenta los aspectos biológicos, sociales, culturales, históricos, económicos, jurídicos,
éticos y afectivos que se integran en su desarrollo durante toda la vida de los sujetos.
Qué es Educación Sexual Integral
E.S.I. refiere a la perspectiva integral en educación sexual en la escuela, va más allá de la versión
tradicional que relaciona sexualidad con “genitalidad” o con “relaciones sexuales” y complejiza el tema desde la perspectiva de género.
· aborda desde una perspectiva educativa las representaciones sociales sobre sexualidad y
género, construidas en un momento socio-histórico dado,
· reflexiona acerca del modo en que las mismas atraviesan a los sujetos y su identidad, expresándose en sus relaciones interpersonales, en su perspectiva de vida, en sus modos de elección, en las formas de inserción en el campo productivo, en resumen en la manera en que se despliegan junto a los otros como sujetos sociales y de derecho,
· responde a la etapa evolutiva de alumnos /as, integra el contenido de las áreas curriculares y considera situaciones de la vida cotidiana en el ámbito escolar,
· promueve el trabajo articulado con familias, centros de salud y organizaciones sociales.
VER MAS DATOS EN EL DOCUMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo

ACTUALIDAD

Loading...