La Plata, marzo de 2010 DOCUMENTO DE TRABAJO N º 3 –
Subsecretaría de Educación/Dirección Provincial de Educación Primaria/Dirección de Gestión Curricular
Subsecretaría de Educación/Dirección Provincial de Educación Primaria/Dirección de Gestión Curricular
EXTRACTO
EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN LA ESCUELA PRIMARIA
Siendo el presente año, decisivo para la aplicación de la Ley Nacional N º 26.150/06 que regula el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: La misma indica que: se “establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementen planes similares y que se ajusten a la presente Ley”.“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
En consecuencia, los objetivos son:
puntualizar el marco jurídico internacional, nacional y provincial que sustenta la Educación
Sexual Integral en las escuelas;
ü establecer las líneas pedagógicas que E.S.I. adoptará en los Proyectos Educativos a nivel institucional y áulico.
Diseño Curricular del Nivel Educación Sexual Integral encuentra sus fundamentos pedagógicos en lo que atañe al derecho a la educación, la salud, el respeto por la diversidad cultural y la singularidad personal de cada niño/a, en el Diseño Curricular para la Educación Primaria aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. (Resolución N º 3160/07)
En su marco general, el Diseño Curricular adopta el enfoque de género y pone en relación la
dimensión biológica y social para el abordaje de la educación sexual en la escuela. Considera la
subjetividad de los docentes y alumnos/as ya que las mismas se hallan atravesadas por las
distintas representaciones de lo femenino y de lo masculino, de acuerdo no sólo a los significados
socialmente atribuidos sino “también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia”.
Profundizar hoy, la atención en la educación sexual, nos remite a atender la complejidad de la
constitución de la sexualidad humana, suscribiendo a un enfoque multidimensional e integral que
tenga en cuenta los aspectos biológicos, sociales, culturales, históricos, económicos, jurídicos,
éticos y afectivos que se integran en su desarrollo durante toda la vida de los sujetos.
Qué es Educación Sexual Integral
E.S.I. refiere a la perspectiva integral en educación sexual en la escuela, va más allá de la versión
tradicional que relaciona sexualidad con “genitalidad” o con “relaciones sexuales” y complejiza el tema desde la perspectiva de género.
· aborda desde una perspectiva educativa las representaciones sociales sobre sexualidad y
género, construidas en un momento socio-histórico dado,
· reflexiona acerca del modo en que las mismas atraviesan a los sujetos y su identidad, expresándose en sus relaciones interpersonales, en su perspectiva de vida, en sus modos de elección, en las formas de inserción en el campo productivo, en resumen en la manera en que se despliegan junto a los otros como sujetos sociales y de derecho,
· responde a la etapa evolutiva de alumnos /as, integra el contenido de las áreas curriculares y considera situaciones de la vida cotidiana en el ámbito escolar,
· promueve el trabajo articulado con familias, centros de salud y organizaciones sociales.
EJERCICIO DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN LA ESCUELA PRIMARIA
Siendo el presente año, decisivo para la aplicación de la Ley Nacional N º 26.150/06 que regula el Programa Nacional de Educación Sexual Integral: La misma indica que: se “establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementen planes similares y que se ajusten a la presente Ley”.“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
En consecuencia, los objetivos son:
puntualizar el marco jurídico internacional, nacional y provincial que sustenta la Educación
Sexual Integral en las escuelas;
ü establecer las líneas pedagógicas que E.S.I. adoptará en los Proyectos Educativos a nivel institucional y áulico.
Diseño Curricular del Nivel Educación Sexual Integral encuentra sus fundamentos pedagógicos en lo que atañe al derecho a la educación, la salud, el respeto por la diversidad cultural y la singularidad personal de cada niño/a, en el Diseño Curricular para la Educación Primaria aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. (Resolución N º 3160/07)
En su marco general, el Diseño Curricular adopta el enfoque de género y pone en relación la
dimensión biológica y social para el abordaje de la educación sexual en la escuela. Considera la
subjetividad de los docentes y alumnos/as ya que las mismas se hallan atravesadas por las
distintas representaciones de lo femenino y de lo masculino, de acuerdo no sólo a los significados
socialmente atribuidos sino “también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia”.
Profundizar hoy, la atención en la educación sexual, nos remite a atender la complejidad de la
constitución de la sexualidad humana, suscribiendo a un enfoque multidimensional e integral que
tenga en cuenta los aspectos biológicos, sociales, culturales, históricos, económicos, jurídicos,
éticos y afectivos que se integran en su desarrollo durante toda la vida de los sujetos.
Qué es Educación Sexual Integral
E.S.I. refiere a la perspectiva integral en educación sexual en la escuela, va más allá de la versión
tradicional que relaciona sexualidad con “genitalidad” o con “relaciones sexuales” y complejiza el tema desde la perspectiva de género.
· aborda desde una perspectiva educativa las representaciones sociales sobre sexualidad y
género, construidas en un momento socio-histórico dado,
· reflexiona acerca del modo en que las mismas atraviesan a los sujetos y su identidad, expresándose en sus relaciones interpersonales, en su perspectiva de vida, en sus modos de elección, en las formas de inserción en el campo productivo, en resumen en la manera en que se despliegan junto a los otros como sujetos sociales y de derecho,
· responde a la etapa evolutiva de alumnos /as, integra el contenido de las áreas curriculares y considera situaciones de la vida cotidiana en el ámbito escolar,
· promueve el trabajo articulado con familias, centros de salud y organizaciones sociales.
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