jueves, 10 de febrero de 2011

RESUMEN JORNADA AREA 2

COMO PUNTO DE PARTIDA PARA ESTE INICIO 2011, CONVIENE REVISAR LOS ACUERDOS EFECTUADOS EN EL AREA 2
A TENER EN CUENTA:
REUNIÒN DE DIRECTIVOS AREA II
Propósitos de la reunión areal
Rutinas: PIC-SIC-TIC ¿Para que?
Construir acuerdos areales sobre planificación de compensación de aprendizajes y del primer periodo de clases para la alfabetización inicial.
Fortalecer la articulación entre el nivel inicial y el primario.
Propuestas de trabajo:
1-Lectura de planificaciones de 1º año aportadas por los equipos directivos.
2-Análisis sobre la base de consignas.
3-Planificar el desarrollo curricular del periodo de compensación y primer año de escolaridad. “Situaciones de lectura y escritura para el inicio del ciclo lectivo” Proyectos. Actividades habituales y secuencias de enseñanza.
4-Lectura por grupos de la bibliografía.
Conclusiones.
Socialización de información:
Modificaciones de ED por resultados del MAD
Encuentro expo-huerta el17-11 en Marcos Paz.
Muestra Distrital de Practicas del Lenguaje: en EP 15, el 26-11 (1º ciclo), 03-12 (2º ciclo), de 9 a 12 hs. y de 13 a 16 hs. Informar a la escuela organizadora tema del ámbito literario a exponer.
Inscripción de alumnos nuevo a partir del 16-12 al 22-12, inclusive pase.
Compensación desde el 16-12 al 22-12. El 15-12 acto protocolar.
La EP 5 participo de las narrativas Escolares “Historias de escuelas” logrando la publicacion de la revista.
Resultados del SIC:
Análisis por escuela de alumnos desfasados para compensar. Cantidad de alumnos para recuperar aprendizajes. Revisar con docentes las calificaciones.
Los alumnos con integración se califican en conjunto con especial, no necesariamente van aplazados, se deben evaluar logros.
Para los alumnos con inasistencia citara los padres y hacer entrevistas con recontratos, mandar telefonograma, hablar con vecinos, visitar el domicilio, hacer acta con OS. con 3 meses de inasistencia continua se saca del registro y cuando vuelve queda reincorporado con su grupo. Utilizar la secuencia didácticas del grado de aceleración y documentos sobre compensación. Diseñar más tiempo para que aprendan.
En las planificaciones de practica del lenguaje que no aparezca actividades sueltas o nuevas para compensar. No trabajar contenidos nuevos, volver a enseñar el contenido con otras estrategias. En las planificaciones debe aparecer los criterios de continuidad, progresión y alternancia.
Análisis de las planificaciones:
En las planificaciones de práctica del lenguaje aparecen los tres ámbitos y prevalece uno según la problemática planteada en el proyecto.
Las planificaciones no están muy alejadas de las propuestas institucionales.
Algunos contenidos que aparecen no están expresados según el diseño curricular.
En las situaciones de enseñanza se puede visualizar los criterios de continuidad, progresión y alternancia.
El ambito de estudio aparece poco en las planificaciones de primer año.
Se pueden evaluar los progresos, en el avance y logros finales de cada alumno, en las propuestas de enseñanza que se van complejizando a lo largo del año implementando diversas estrategias.
Los desafíos para el año próximo:(2011)
Profundizar en la lectura del diseño curricular.
Elaborar el informe final de cada grupo que sirva para dar continuidad a la propuesta pedagógica institucional.
Generar tiempos para analizar planificaciones en forma más sistemática, hacer informe de las planificaciones para que el docente tanbien aprenda.
Abordar el ambito de objeto de estudio desde 1º año.
Profundizar en el ambito de la literatura acordando para cada año la diversidad de textos.
Continuar y fortalecer acciones para la supervisión.
Cuando el docente planifica respeta el derecho del alumno a participar en situaciones de aprendizajes sistemáticos, organizados, secuenciados, adecuados a sus intereses y necesidades, teniendo en cuenta los propósitos de cada año. Es muestra obligación respetar y hacer cumplir ese derecho, de recibir la mejor educación pensada y diseñada, resguardada de las rutinas y la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo