sábado, 13 de noviembre de 2010

Funciones del EOE. Comunicado 5 /09

ACCIONES PARA LA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO
Retomando el concepto de corresponsabilidad planteado en la Comunicación 1/09, donde hablábamos acerca de la necesidad de asumir compromisos, creemos que este es un momento oportuno para revisar nuestras intervenciones, considerando posibles reorganizaciones.
En el Nivel Primario:
Revisar la propuesta pedagógico-didáctica en Reuniones de Equipo Escolar Básico, a fin de favorecer al máximo, durante estos últimos meses, los aprendizajes de los alumnos con indicadores de vulnerabilidad educativa (ausentismo, repitencia, desfasados en edad, riesgo de abandono).
Considerar como insumo de trabajo el 2do informe de calificación, para lo cual se sugiere la relectura de la Circular Conjunta N°1/05, acerca del “Desempeño Global”:
Rediseñar proyectos conjuntos que favorezcan el logro de los aprendizajes previstos.
Promover el logro de acuerdos en la toma de decisiones.
Definir intervenciones focalizadas en pos de la promoción.
Recontratar con las familias la importancia de la asistencia para no fragmentar los aprendizajes.
Intervenir en la toma de decisiones en los procesos de integración de los alumnos.
¿Qué podemos aportar desde el EOE para favorecer el tránsito de un año a otro?
Favorecer la articulación entre el 6° año y el 1° año de la Escuela Secundaria:
Colaborar con la Escuela Primaria, instalando la mirada tanto en el pasaje de un nivel a otro como en los aprendizajes que los alumnos necesitarían para transitar con éxito su escolaridad en el
nivel secundario.
Transformar este tránsito en contenido de enseñanza (cambio de rutinas, traslados, normas de convivencia, nuevas responsabilidades, pasaje de pertenecer a un grupo con historia común a otro grupo donde todavía no hay lazos, pasaje de tener uno o dos maestros a tener varios profesores en un día, evaluaciones con distintos formatos, pasaje de un texto único al uso simultáneo de varios textos, etc).
Esto podrá realizarse a través de: observación de recreos de la escuela secundaria, participación en alguna clase, entrevista a un director, entrevistas a alumnos de primer año, realización de un
mapa de las escuelas elegidas o de aquellas escuelas cercanas, acompañamiento en los trámites de inscripción haciendo un listado de las cosas que tienen que llevar, etc.
Acompañar a las familias en este tránsito, transmitiéndoles la importancia de la continuidad y la obligatoriedad del nivel.
Trabajar en pos de construir estrategias que posibiliten la formación de los alumnos como estudiantes en la organización de los tiempos de estudio y en el afianzamiento de la lectura y escritura, procesos necesarios para estudiar y dar cuenta de lo aprendido.
¿Cómo propiciamos desde el EOE la mejora de las trayectorias de los alumnos a partir de nuestras intervenciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo