sábado, 13 de noviembre de 2010

Continuamos con identidad

Esta propuesta se basa en un Trabajo enviado por el Ministerio de Educacion, acerca del Dia de la Tradicion, para abordar desde el Area de Ciencias Sociales en 2do. Ciclo

Actividades:
Reconstruir, partir de la narración, el contexto político, socio- económico y cultural de la Argentina entre 1879 y 1892.
Buscar la biografía de José Hernández. En el siguiente link la podrán encontrar: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/11_tradi.htm
¿Por qué el Día de la Tradición se conmemora en nuestro país el 10 de noviembre? Pueden hallar información en el siguiente link:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/el_significadodel_canto_en_el_martin_fierro.php
O en: http://www.elhistoriador.com.ar/gaceta/gaceta29.html
La obra de José Hernández, el Martín Fierro, ha sido señalada por los especialistas como una de la más destacada en la literatura gauchesca argentina. Puedes hallarla algunos versos y análisis de la obra, en los siguientes link:
http://www.me.gov.ar/efeme/tradicion/versos.html
http://www.literatura.org/Fierro/mfv1.html
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/10denoviembre/site_10denoviemb
re/htmls/identidades/rivadavia.html
http://www.arteargentino.com/martinfierro/enl-mf.htm
Reescribir sobre la narración elaborada en la primera actividad, en forma individual, una nueva narración incorporando la vida de José Hernández y su obra el “Martín Fierro”.
Describir las características de los sectores sociales: grupos dominantes (grupos que acceden al poder político y que detentan el poder económico) y subalternos (el gaucho, los pueblos originarios y los inmigrantes).
Determinar, a través de un cuadro comparativo, si existen relaciones culturales entre los sectores sociales enunciados en el punto anterior.
Solicitar a los alumnos, las alumnas que en su carpeta dibujen al gaucho.
Preguntarles como construyeron su idea del gaucho.
Los alumnos organizados en grupo podrán leer estos cinco fragmentos sobre la idea predominante de gaucho.
Un modo de conocer la historia de vida de un sujeto a través de la entrevista. Descubriendo a Peteco Carabajal
Actividades:
Entra al sitio oficial del artista Peteco Carabajal:
http://www.petecocarabajal.com/
Busca en el sitio su biografía y elabora una narración sobre su historia de vida.
Vincula el origen de Peteco Carabajal con la actividad llevada a cabo en la
Primer Etapa: Ubicar en un mapa físico de la República Argentina a los diferentes grupos de los Pueblos Originarios de la provincia de Santiago del Estero. ¿Con cuál se relaciona?
Leer la letra de alguna de sus canciones y resaltar aquello que más les resulta llamativo. ¿Habla en alguna de ellas de su origen?
Observar alguna de las pinturas que se encuentran en el link indicado.
Relacionar alguna de las letras de sus canciones con alguna de las pinturas observadas.
Actividad de cierre:
A partir del recorrido de cada una de las etapas, los/las alumnos/as deberán elaborar un periódico que lleve por título: Entrecruzando Raíces: HISTORIA, TRADICIÓN Y NARRATIVAS. Cada una de las narraciones elaboradas pueden dar cuenta de diferentes noticias.
Recuerden que en los periódicos pueden incorporarse: notas editoriales, entrevistas, historietas, publicidades y demás.
Consulta en :
Dirección de Educación Primaria
Básica. Subdirección Planes, Programas y Proyectos, 2006. Consideraciones acerca de
la Interculturalidad. Implicancias y desafíos para la educación de la provincia en
el siguiente link se encuentra el documento completo:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/espaciopedagogico/gestio
ninstitucional/consideracionesacercadelainterculturalidaddepb.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo