sábado, 7 de agosto de 2010

y que mas podemos decir.?...la biblioteca del aula parte 1

Continuamos con la tematica Biblioteca del Aula..... ahi van algunas ideas para empezar....

BIBLIOTECAS DE AULA
Prof. Mabel Condemarín
1. ¿QUE SON LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos y alumnas de un grado y puestos permanentemente a su alcance.
Las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación.
Ellas están diseñadas para ser usadas diariamente. Se usan para consultas breves, para lecturas personales y para lecturas domiciliarias.
Permiten que todos los alumnos y alumnas puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el período escolar.
Si en la escuela existe una biblioteca central, ambas bibliotecas coexisten y aquélla le hace los aportes que requieran los estudiantes. La existencia de bibliotecas de aula no implica que desaparezca la biblioteca escolar o central. Si en la escuela existe una biblioteca para todos los alumnos, conviene que ésta se mantenga y cumpla sus funciones propias.
2. ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
Las bibliotecas de aula tienen las siguientes ventajas:
- Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
- Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
- Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
- Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras ¡Error! Argumento de modificador
y estructuras lingüísticas. Proporcionan así, a la maestra, una fuente inagotable de ejemplos lingüísticos dentro de contextos literarios.
- Dado que los libros de las bibliotecas de aula son predominantemente literarios, permiten que los alumnos y las alumnas se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura.
3. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA BIBLOTECA DE AULA?
Sus principales componentes son los siguientes:
3.1. Los libros
Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas. Por ejemplo:
- tradiciones orales,
- selección de poemas y canciones,
- cuentos y leyendas tradicionales,
- relatos realistas,
- cuentos de animales
- cuentos fantásticos,
- relatos relacionados con la protección del ambiente,
- relatos relacionados con el cuidado de la salud,
- relatos sobre derechos y deberes,
- biografías,
- novelas,
- teatro escolar,
- libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social,
- libros de arte.
3.2. Las revistas
Las revistas, que pueden conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos y de las alumnas, tales como contar con:
- lecturas breves para ocupar espacios de tiempo libre;
- lecturas entretenidas y fáciles para obtener gratificación inmediata del acto de leer;
- lecturas que proporcionen la información que se necesita para resolver determinadas ¡Error! Argumento de modificador
situaciones de aprendizaje o de la vida diaria.
3.3. Los periódicos
Los periódicos constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones, entrevistas, etc.
También satisfacen distintas necesidades informativas y recreativas a través de sus distintas secciones: noticias de actualidad nacional o internacional, vida social, deportes, avisos comerciales, tiras cómicas, puzzles.
Por último, los contenidos de los periódicos sirven de modelo de escritura periodística. (Ver más abajo Periodismo escolar).
3.4. Libros de referencia
Los libros de referencia o de consulta tales como atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios, almanaques y otros son componentes necesarios para que los alumnos realicen investigaciones temáticas, respondan cuestionarios, hagan consultas, encuentren respuestas a sus propias preguntas e indagaciones.
3.5. Otros materiales impresos
Otros tipos de materiales que respondan a las necesidades de lectura de los alumnos y alumnas pueden incorporarse de manera ocasional o permanente a la biblioteca de aula; por ejemplo:
- Folletos, guías turísticas, volantes, afiches, etc.
- Recopilaciones de la cultura oral de los alumnos y alumnas hechos por el educador y debidamente puestos en su forma escrita: fórmulas de juego, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, rimas, chistes.
- Recortes de revistas o de periódicos cuyos contenidos sean interesantes para los alumnos.
- Textos producidos por los estudiantes en talleres de escritura creativa, o productos de proyectos individuales o grupales. La recopilación de tales textos puede dar origen a folletos tales como "Poemas del Grado...", "Leyendas" "Historias de familias", "Anecdotario del grado", informes de entrevistas, de investigaciones, crónicas, normas o reglamentos, archivos de la vida del grado, libretos creados por ellos.
Al integrar estos materiales es importante no alterar la índole de las bibliotecas de aula, cuyo fin primordial es proporcionar oportunidades de lecturas de carácter recreativo e informativo.
4. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CONDICIONES PARA QUE LAS BIBLIOTECAS DE AULA SEAN EFECTIVAS? ¡Error! Argumento de modificador
Las principales condiciones para que las bibliotecas de aula funcionen en forma efectiva, son las siguientes:
4.1. Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos y alumnas.
La biblioteca de aula debe estar ubicada en la sala de clases y debe ser fácilmente accesible y controlable. Es necesario que los libros, revistas y otros materiales estén al alcance de la mano de los alumnos y alumnas. Si por uno u otro alcance, es necesario guardar los libros bajo llave, el maestro o un alumno responsable deben estar en condiciones de poner los libros a disposición de los alumnos y las alumnas cada vez que sea necesario sin mayores complicaciones. También, en la mayoría de los casos, conviene que los libros estén disponibles para ser prestados para llevarse a casa.
4.2. Los alumnos y alumnas deben ser parte de su manejo y mantención.
La biblioteca de aula debe incorporar a los alumnos y a las alumnas a su manejo y mantención; en cada grado pueden existir "bibliotecarios", que se responsabilicen por una semana del manejo de la biblioteca, realizando actividades como las siguientes:
- guardar los libros en su lugar después que han sido usados;
- preocuparse de que no se pierdan libros;
- dar cuenta de los libros que se encuentran estropeados y requieren ser repuestos;
- recomendar nuevas adquisiciones o mayor número de los ejemplares más solicitados.
5. ¿COMO DEBEN MANTENERSE E INCREMENTARSE LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
Para que las bibliotecas de aula puedan apoyar eficazmente al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, es conveniente que:
- sean objeto de algún tipo de clasificación;
- contengan distintos tipos de registros;
- se renueven, incrementen y se enriquezcan constantemente;
- sean objeto de un continuo proceso de mantención

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