jueves, 18 de marzo de 2010

SEMANA DE LA MEMORIA I

DIRECCION PROVINCIAL DE INSPECCION GENERAL
DIRECTOR PROVINCIAL DE INSPECCIÓN GENERAL
PROF. JORGE AMEAL
SRES. INSPECTORES JEFES REGIONALES
S / D

24 de Marzo de 2010- “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”
Propuestas de trabajo para las instituciones educativas de la Provincia.
Semana de la Memoria
El 24 de Marzo, declarado Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, forma parte desde el año 2006 del calendario escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.
Considerando la importancia de esta fecha y las diversas acciones y propuestas que se generan en los diversos establecimientos educativos, se propone trabajar en lo que denominará la “Semana de la Memoria”, que comprenderá desde el día 22 al 26 de marzo.

24 de Marzo 2010 - Propuesta de acción simbólica en repudio al último golpe militar instaurado el 24 de Marzo de 1976

“EN VOZ ALTA”
En el marco de esta conmemoración, la Subsecretaría de Educación de la DGCyE a través del Programa DDHH, invita nuevamente a todas las escuelas del sistema educativo a recuperar algunos textos y autores prohibidos durante la última dictadura militar y leerlos en las aulas con la voz bien alta. Se trata de una acción simbólica que permitirá restituir una parte de nuestros bienes culturales y trabajar los alcances y las consecuencias de la prohibición y la censura de la política dictatorial.
Se solicita el acompañamiento y el compromiso de todas las instituciones para llevar adelante la acción sugerida, con la convicción de que para transformar nuestra democracia y hacerla más justa, es necesario aprender de nuestro pasado y construir una sociedad donde las voces de todos puedan ser escuchadas.

Textos prohibidos o de autores prohibidos durante la última dictadura militar sugeridos por Nivel:

Niveles Inicial y Primario
· El pueblo que no quería ser gris, Ayax Barnes.
· Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann.
· La torre de cubos, Laura Devetach.
· El principito, Anthony Saint Exupéry.
· La planta de Bartolo, Laura Devetach.
Nivel Secundario
· Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh.
· Todos los veranos, Haroldo Conti.
· El eternauta, Héctor G. Oesterheld.
Poemas
· La verdad es la única realidad, Francisco Urondo. Poeta desaparecido.
· La pura verdad, Francisco Urondo. Poeta desaparecido.
· Poemas IV y IX, Versos aparecidos, Carlos Aiub. Poeta desaparecido.
Letras de canción
· Como la cigarra, María Elena Walsh.
· Canción para mi América, Daniel Viglietti.
· Botas locas, en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis.
· Juan Represión, en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis.
Nivel Superior
· Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, Rodolfo Walsh.
· Todos los veranos, Haroldo Conti.
· Mascaró, el cazador americano, Haroldo Conti.
· Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.
· Operación Masacre, Rodolfo Walsh.
· Pedagogía del oprimido, Paulo Freire.
Para ampliar y contextualizar la problemática, se sugieren las siguientes lecturas:
Un golpe a los libros, Hernán Invernizzi y Judith Gociol. Buenos Aires, Eudeba, 2002.
El pueblo que no quería ser gris, Dirección de Educación Inicial, DGCyE, 2009.
Arte y memoria, Dirección de Educación Artística, DGCyE, 2006.
Más información: www.abc.gov.ar- Edición especial 24 de marzo.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm

Programa Derechos Humanos y Educación /SUBSECRETARÍA DE EDUCACION
derechoshumanos@ed.gba.gov.ar
Tel: 0221- 422-7850

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo