Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 21 de marzo de 2010

CON EDUC.AR PODES TRABAJAR IDENTIDAD

ESCUELAS POR LA IDENTIDAD
Es un proyecto que se propone promover el abordaje del Derecho a la Identidad en el aula, en el contexto de los derechos humanos, a través de experiencias que se realicen en las escuelas de todo el país.
FORO 21, programa de televisión sobre educación que se emite por canal 7 los sábados a las 10 hs., y Abuelas de Plaza de Mayo han desarrollado un espacio que se emite con frecuencia mensual dentro del programa, en el que se difunden experiencias pedagógicas de escuelas que trabajan sobre esa temática.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación acompaña esta iniciativa presentando el proyecto y promoviendo su difusión, con el objetivo de incentivar a todas las escuelas argentinas a trabajar el Derecho a la Identidad como contenido educativo.
PRIMER CICLO
TEMARIO
¿Por qué el derecho a la identidad?
En general, todos comprenden las necesidades de los niños en relación con la educación, el alimento, la salud, entre otras. Sin embargo, pocos se detienen a analizar la importancia del derecho a la identidad, que es “el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares”, y por lo tanto, también el de conocer sus orígenes y mantener sus tradiciones. Leer mas...
Así soy yo. Me miro en el espejo
Juegos dibujos y canciones para reflexionar... sobre nosotros mismos.
¿Cómo te llamás? Derecho a tener un nombre
Actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia.
Mi historia
Momentos, personajes y anécdotas familiares narradas a través de fotografías.
Mi documento. El Documento Nacional de Identidad
El DNI se convierte en una fuente para analizar distintos elementos de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
Mi familia
Una carpeta con las más entrañables y divertidas costumbres de nuestra familia, que cuenta cómo es y cómo somos.
Mis antepasados
Consignas para explorar el pasado, vinculándolo al presente.

SEGUNDO CICLO
TEMARIO
Los derechos que nos cuidan. ¿Qué son los Derechos del Niño?
Actividades para conocer los derechos de los chicos, analizarlos y comprender la importancia de difundirlos.
Cuando los derechos no se respetaron. Análisis histórico de la dictadura militar de 1976-1983
Algunos aspectos de un período de nuestra historia durante el cual se violaron el derecho a la identidad y otros derechos humanos.
Derecho a tener un nombre
Consignas para hacer en casa y en la escuela; textos e imágenes y otros materiales para conocer nuestro derecho a la identidad.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
Actividades para analizar los artículos 7, 8 y 11 de la Convención.
Un derecho muy especial: el Derecho a la Identidad
Consignas para leer, explicar y pensar sobre el Derecho a la Identidad.
Abuelas de Plaza de Mayo
Material para conocer a esta organización y a otras que luchan por los derechos humanos.
Cómo me identifico
Consignas y actividades para "hablar sobre nosotros" de diferentes maneras.
TAMBIEN PODES VER ALGUNOS VIDEOS http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/biblioteca/index.html

LOS TEMAS LOS ENCONTRARAS EN
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo

ACTUALIDAD

Loading...