lunes, 16 de noviembre de 2009

Semana de la Tradicion

DIRIGIDO A DOCENTES
PARA TENER EN CUENTA
En la semana de los homenajes con motivo del Día de la tradición vamos a compartir la lectura de documentos propuestos por la ciudad de Buenos Aires, área Educación
También se lo puede encontrar en formato papel en la carpeta efeméride
En esta ocasión se recomiendan seleccionar una temática y profundizar sobre ella.
Ponemos a disposición de docentes y estudiantes una muestra mínima de conclusiones que complejizan la imagen más corriente del gaucho como habitante único de las pampas y donde sólo predominaba la gran propiedad ganadera. Buscamos poner de relieve otros aspectos de esta sociedad como:
La presencia de las familias campesinas
Las migraciones y los procesos de mestizaje cultural
Los modos de vivir la religión
Las estrategias en el mundo de la producción y del trabajo
Las concepciones sobre la justicia y la ley
La construcción de la figura mítica del gaucho

Para continuar la reflexión y el debate¿Por qué se decidió promover lo gauchesco como parte central de la “identidad nacional”?
¿La figura del gaucho que se conmemora el 10 de noviembre fue la misma a lo largo de la historia?
¿Qué tradiciones coexisten en la actualidad en tu mundo cotidiano?


Consigna de TRABAJO:
Compartamos las actividades desarrolladas por ciclo mediante un registro de clase destacando los objetivos, la propuesta de enseñanza-aprendizaje y los resultados
Fuente
http: www.buenosaires.gov.ar.ar­­eas ciudad histórico especiales 10_ noviembre

1 comentario:

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo