sábado, 28 de noviembre de 2009

Juegos literarios :segundo ciclo


Dirección Provincial de Educación Primaria
Equipo de Prácticas del Lenguaje: Para Segundo Ciclo




Juegos de palabras y poemas para los más grandes de la escuela


1) Palíndromos
¿Qué son?
Palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Algunos ejemplos:
Palabras que son palíndromos:
Neuquén
Ana
Reconocer
Seres
Frases palindrómicas:
Isaac no ronca así.
Luz azul.
Ella te dará detalle.
Amad a la dama.
Ana lava lana.
Allí ves Sevilla.
Te proponemos que busques otras palabras palindrómicas y, si te animás, algunas otras frases que sean palíndromos.
Escribilas para compartirlas con tus compañeros a la vuelta de las vacaciones.

2) Palabras con eco
¿Qué son?
Son una pareja de palabras en las que una de ellas se forma con las letras finales de la otra, pareciendo que la segunda resuena como eco de la primera. Por ejemplo: inteligente gente.

Algunos ejemplos:
Soneto difícil (Quevedo)
Es el amor, según abrasa, brasa;
es nieve a veces, puro hielo, hielo;
es a quien yo pedir consuelo, suelo
Y saco poco de su escasa casa.
Es un ardor que a quién traspasa, pasa
y como a veces yo paselo, selo;
es un pleito do no hay apelo, pelo;
es el demonio que le amasa, masa
Tirano a quien el cielo inspira, ira;
un ardor que si no se mata, mata;
gozo, primero que cumplido, ido;
flechero que al que se retira, tira;
cadena fuerte que aun de plata, ata;
y mal que a muchas ha tejido, ido.

Diálogo de Lope de Vega
¿Quién causa tu pena amarga?
¿Quién motiva tu querella?
-¡Ella!
¡Ella! ¿Quién es? Di su nombre,
La curiosidad me irrita.
-Rita
¡Rita! Dulce nombre
¿La adoras con frenesí?
-¡Sí!
¿Qué te falta amor mío
para que enjugues tu lloro?
-¡Oro!
¡Oro!, yo no puedo dártelo
para calmar tu impaciencia
-¡Paciencia!
¿Quieres que te de un consejo,
en cambio que te convenga?
-¡Venga!
Dedícate a trabajar
y a economizar también
-Bien
Se honrado, que la honradez,
muy buenas cosas consigue
-Sigue…
Trabajando tendrás oro
y cesarán tus desgracias
-Gracias
Si se animan, les proponemos escribir algunos versos utilizando algunas palabras con eco para compartir con sus compañeros al regreso del receso. Pueden usar algunas de las que aparecen en los poemas que aparecen como ejemplos.

3) Pirámides de letras
¿Qué son?
Son series crecientes de palabras que se disponen de forma que la palabra inmediatamente inferior tiene una letra más que la superior. La cúspide de la pirámide la constituye una palabra de una sola letra y la base de la pirámide la palabra con sentido lo más larga posible.
Algunos ejemplos:
Es
Sed
Seda
Densa
Sendas
Daneses
Despensa

A
Da
Oda
Odia
Acido
Nacido
Diácono
Conocida
Accionado
Accionando
Acondiciona
Traten de armar varias pirámides con la mayor cantidad de pisos posibles.

4) Caligramas: dibujar con palabras
Los caligramas son poemas en los que las palabras "dibujan" un objeto, un animal, un paisaje...

Seguí estos pasos para escribir tu propio caligrama.
A) Elegi un tema, por ejemplo:
-un paraguas, un caracol ,una pluma,un barrilete
B) Hacé un dibujo con lápiz que represente el tema elegido.
C) Escribí el poema con birome, siguiendo el contorno del dibujo o rellenándolo.
D) Borrá el dibujo.

1 comentario:

  1. Hola Lía!
    Me encanta tu blog!
    Está buenísimo, muy completo, e interesante!!!
    Realmente TE FELICITO!
    Cariños, Mirta

    ResponderEliminar

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo