domingo, 13 de marzo de 2011

TEMAIKEN INVITA

LA PROPUESTA PARA PRIMARIA
Diseño curricular 2° ciclo (4°, 5° y 6° año EPB)
Propósitos:
· Brindar experiencias institucionales en las que los alumnos ejerzan diferentes formas de participación democrática que los habiliten progresivamente a intervenir en los asuntos de interés público.
· Proponer el uso frecuente de la biblioteca escolar así como las consultas a Internet y el análisis crítico de los mensajes de los medios.
· Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos/as para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias, entendiendo y respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
· Reconocer la existencia de una gran variedad de ambientes a escala provincial y establecer relaciones con las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas.
· Entender los problemas ambientales desde una perspectiva multicausal y multidimensional.
· Identificar algunas transformaciones de la naturaleza que produjeron las sociedades estudiadas para atender a distintas necesidades de la vida social.
· Reconocer diferentes problemas ambientales en Argentina, las causas que los generan y diferentes respuestas de la sociedad.
· Reconocer diferentes posturas en relación con un problema ambiental.
· Analizar casos de interacciones entre los seres vivos y el ambiente para poner en evidencia la influencia que tienen los cambios ambientales sobre los seres vivos.


Temas:

1- El Derecho al agua en nuestro país
Objetivo: Teniendo en cuenta como premisa que el agua ha sido declarado derecho humano, investigar la distribución de los recursos hídricos, abastecimiento de agua potable, saneamiento y problemas de escasez en nuestro país, así como medidas para cuidar el recurso.

2- El Derecho al aire puro: bosques nativos, purificadores del ambiente
Objetivo: Todos tenemos derecho a un ambiente sano, reconocer la importancia de los bosques nativos como reguladores de la naturaleza. Proponer acciones que promuevan la protección del medio.


Guía de pautas para la investigación interdisciplinaria previa:

Prácticas del Lenguaje
· Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.


Ciencias Sociales
· Comparar imágenes de paisajes en diferentes momentos históricos y reconocer cambios y permanencias en cuanto a los elementos naturales y construidos.
· Brindar ejemplos de algunos recursos naturales y su aprovechamiento económico. Comparar distintas modalidades de manejo de recursos naturales.
· Obtener información de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas proporcionan
· Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados.
· Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes
· Reconocer actores sociales en diferentes escalas de análisis e identificar cómo participan en una problemática ambiental.
· Brindar ejemplos de recursos naturales renovables, no renovables, potenciales y perpetuos.
· Valoración y vigencia de los Derechos del Niño. Leer solos o con ayuda del/la docente textos para conocer los Derechos del niño/a.

Ciencias Naturales
· Interpretar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales.
· Reconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
· Seleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
· Dar ejemplos de distintos tipos de ambientes y de los seres vivos que en estos habitan, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros.

Plástica
· Incentivar a los alumnos en la realización y creación de producciones sencillas a partir del juego y la exploración en el plano organizativo y material de los componentes del lenguaje visual.

Educación física
· Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección del mismo.


Tipo de entrega:

El curso deberá presentar para el tema elegido:

1- Periódico escolar o barrial: reflejar la problemática seleccionada e investigada a través del diseño de un diario con sus noticias periodísticas, y las diferentes secciones que puede tener un periódico (tapa, publicidad, historieta, humor, notas desde distintos puntos de vista: político, económico, social, educativo)

2- Programa o emisión radial: realizar una representación de un programa radial de no mas de 10 minutos, en la cual se desarrollará la problemática investigada y se propondrán acciones que contribuyan a cuidar el recurso. El mismo se emitirá en un lugar especial y con horarios otorgados por Temaikèn. Por lo cual el stand de la Institución deberá tener el material trabajado para exponer en los momentos que no se emita el programa radial.

Materiales sugeridos: El trabajo presentado podrá contener entre otros materiales elementos reutilizables, es decir, objetos que estén en desuso (por ejemplo: cartón, papeles, envoltorios plásticos, etc.)

Materiales no permitidos: No se permitirán en los trabajos presentados materiales como: vidrios, elementos corto-punzantes, ni dispositivos con conexiones eléctricas.


Para ambas entregas deberán presentar un texto explicativo del tema elegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo