domingo, 27 de febrero de 2011

El diagnostico participativo

Una propuesta para el mejoramiento de las prácticas institucionales
En el marco de la Ley Provincial de Educación Nº 13688, Capítulo II “Fines y objetivos de la política educativa”, Art. 16, inc. J, que establece: “Propiciar la participación democrática de docentes, familias, personal técnico y profesional de apoyo, estudiantes y comunidad en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades, promoviendo y respetando las formas asociativas de los alumnos”, se realiza el presente documento, con el objeto de brindar orientaciones para la construcción del Diagnóstico Participativo Institucional.
La Escuela del Bicentenario en el Proyecto Nacional[1], plantea como prioritario al aprendizaje de los alumnos, en contextos diversos, en el marco de una institución “inclusiva e integradora”, y nos enfrenta al desafío de “construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses”. En función de ello, la Ley provincial de Educación, instituye la obligatoriedad de la escolarización desde los cuatro años de edad hasta la finalización de la Escuela Secundaria, promoviendo el acceso, permanencia y terminalidad de todos los niños, niñas y adolescentes, desde los 4 años a la educación pública, gratuita y de calidad.
Pensamos la inclusión educativa desde un enfoque de derechos. Desde este paradigma de interpretación de los actores sociales se interpela a toda la comunidad educativa como sujetos plenos, con capacidad de decisión, con derechos y con potencialidad para ejercer y construir ciudadanía. Esta cultura inclusiva supone acoger al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa, como un universo heterogéneo y diverso.
Es a partir de los procesos de participación que la heterogeneidad de los sujetos se hace visible, constituyéndose en “una riqueza a ser aprovechada pedagógicamente”. Las políticas públicas en materia de educación desarrollan lineamientos institucionales para efectivizar la vigencia plena de los derechos y garantías de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello, conciben a la escuela como el espacio de la enseñanza para la transmisión y aprendizaje del patrimonio plural de la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades, el reconocimiento personal y social. En la escuela de la diversidad y pluralidad, las diferencias y el disenso conforman una comunidad de pensamiento, propiciando una cultura institucional que reconoce lo heterogéneo en su entramado social.
La participación responsable promueve la consolidación de la democratización en las escuelas, fortaleciendo un entramado institucional, donde los alumnos vivencian y aprenden valores sociales en interacción con todos los miembros de la comunidad educativa. Es por eso, que los diferentes estilos participativos identifican a los establecimientos, otorgándoles particulares características de identidad.
EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO se constituye, entonces, en una instancia necesaria para favorecer la participación y organización de la comunidad educativa. Al hablar de Diagnóstico Participativo, resulta necesario explicitar cada uno de sus términos:
Cuestiones sobre ¿quiénes participan?, ¿cómo?, ¿a través de qué mecanismos?, ¿en qué áreas de la vida institucional o del proyecto de trabajo?”, son interrogantes que nos ayudan a caracterizar la participación en cada institución.
Un diagnóstico adecuado implica un proceso de análisis, un diálogo previo en donde aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticas con cuestiones a resolver. Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones:
Identificar el problema
Dimensionar el problema
Identificar las causas
Identificar las consecuencias
Seleccionar la/las alternativa/s de solución
El diagnóstico participativo como momento de la planificación estratégica
La participación permite estrechar las relaciones entre la institución, las familias y la comunidad.
Una participación real significa:
Ø Circulación de la información que permita el conocimiento institucional.
Ø Consulta a los miembros de la comunidad educativa, previa a la toma de decisiones que impliquen un cambio en la dinámica institucional.
Ø Toma de decisiones compartidas.
preguntas que podrían ayudar en la construcción del Diagnóstico Participativo Institucional:
· ¿Cuáles son los problemas que nos preocupan en la institución?
· ¿Qué decisiones deberíamos adoptar para mejorar la problemática?
· ¿Cuáles son las personas comprometidas en esta problemática?
· ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer cada uno para resolverla?

Todos estos interrogantes y otros que surjan de la discusión y de la puesta en común de las situaciones que cotidianamente se presentan en el ámbito de la escuela, permitirán una verdadera participación de los todos los actores en la construcción del Diagnóstico Participativo Institucional.
El diagnóstico participativo cobra sentido dentro de una lógica de planificación estratégica, la cual tiende al desarrollo integral de la calidad de vida de una población determinada, a partir de la construcción democrática y ciudadana. Si esto no fuera así, correríamos el riesgo de perpetuarnos en la relatoría de la situación o del problema en su realidad compleja y cambiante, sin la posibilidad de modificación alguna.
Dentro del proceso de planificación, el diagnóstico participativo permite conocer la situación actual de forma sistemática (analizar la situación inicial, comprender los escenarios, los límites y las relaciones políticas, ideológicas y económicas) e hipotetizar la situación futura de no mediar acciones que modifiquen la situación actual.
Esto es, porque cuando diagnosticamos, no sólo vemos problemas y potencialidades, sino que, a la vez, consensuamos un sentido, un “lugar” al que queremos llegar, una situación deseada, a partir y desde los saberes y la participación de cada uno de los sujetos que interactúan en el análisis, la toma de decisiones y la puesta en marcha de la propuesta.

[1] PLAN EDUCATIVO 2008-2011

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