sábado, 7 de agosto de 2010

UNA EXPERIENCIA CON LIBROS ALBUM

Biblioteca y libro–álbum: un binomio fantástico
La escuela primaria N.º 6 del Distrito Escolar 16 de la Ciudad de Buenos Aires amplió su biblioteca al incorporar en ella un conjunto de libros–álbum. De esta manera, se organizó una nueva modalidad de trabajo que requirió la participación activa de los docentes en el proceso de
promoción de la lectura.
Los libros–álbum constituyen una propuesta literaria en la cual las ilustraciones cobran un rol destacado: a través de ellas, el lector recupera la secuencia narrativa y comprende la trama en cuestión. El trabajo de los docentes consistió en acompañar a los chicos en este ir y venir entre imágenes y texto.El ejercicio de interpretación de textos e ilustraciones logró captar la atención de aquellos estudiantes que hasta entonces no sentían gran entusiasmo por la lectura, y permitió mostrarles que hay otras maneras de vincularse con el libro. Se trata de ir
más allá del texto escrito al cual estamos muy acostumbrados, de promover el goce
lector y, a la vez, el goce estético.
Para este proyecto se han previsto el tiempo y el espacio necesarios para que los niños se familiaricen con esta modalidad de lectura. A medida que avanzaban en la exploración de las páginas de los textos, la renarración y la recreación de nuevas historias se fueron sucediendo una tras otra.
El proyecto no se agota en el trabajo con chicos que se inician en la lecto-comprensión, sino que permite que alumnos de años más avanzados puedan tener contacto con artistas plásticos para así ver el detrás de escena de toda obra de arte, en particular el de la Plástica. A partir de este contacto, los alumnos tienen la posibilidad de realizar sus propios libros–álbum.
Por Roxana S. Ceserani
La biblioteca de una escuela habilita un espacio de lectura privilegiado cada vez que los docentes ponen a disposición de sus alumnos un material como los libros–álbum. Estos materiales de imágenes, colores y textos breves constituyen un recurso que estimula la imaginación en los niños y los invitan a recrear historias.
Ciudad de Buenos Aires
Para conocer mas....
Anthony Browne
Actualizado el 10 de mayo de 2006
Datos biográficos
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo