sábado, 3 de julio de 2010

LA CIENCIA EN EDUC.AR

TE RECOMIENDO CD DE EDUC.AR Nº 21
MARCO TEORICO
¿Cómo enseñar ciencia en un mundo en el que el conocimiento es de un volumen tal que se mide en exabytes y está en constante transformación? ¿Cómo integrar nuevos paradigmas con conceptos básicos? ¿Cómo preparar a los chicos para que encaren en el futuro problemas que hoy ni siquiera existen? Un recorrido por la didáctica de las disciplinas científicas para revisar la enseñanza tradicional y situarnos en las concepciones actuales.
Introducción
Biología, Tradiciones de enseñanza
El aula tradicional
Pizarrón, cuaderno y tiza
¿Por qué cuesta tanto aprender ciencia?
La ciencia y el pensamiento diario
Preconceptos
Ola de reformas
Nuevas maneras de concebir el aprendizaje
El Sputnik causa una cadena de reacciones
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje como cambio conceptual
¿Cómo favorecer el cambio conceptual?
Un nuevo modelo
El aprendizaje como investigación o como indagación
La ciencia: una actividad de carácter empírico
Contacto directo con los fenómenos
¿Qué quiere decir observar?
La ciencia como modelo metodológico
Partir de una pregunta o problema
Diseñar y llevar a cabo un plan de investigación
La ciencia como cuerpo conceptual
El uso de modelos
El carácter social de la ciencia
Introducción
Ciencia, tecnología y sociedad
Otros aspectos del proceso de enseñanza
Un aprendizaje social
Actitudes y percepciones
Ambiente positivo
Metacognición
La evaluación como instrumento de aprendizaje
Una escuela abierta

ENSEÑAR CIENCIAS A PARTIR DE EXPERIMENTOS
Descubrir por uno mismo, jugar a ocupar el rol de científicos, despertar la curiosidad: el trabajo en el laboratorio es una puerta abierta a la innovación en la enseñanza y la interacción en el aprendizaje.
Pompas de jabón
Hablemos por vasófono
Cuando la vista nos engaña
Para ver más grande... una lupa
La investigación de Torricelli
Congelamiento del agua impura
Los instrumentos: generadores de sonido
Un recorrido por la electricidad
La levadura ¿está viva?
Los imanes y los materiales
¿Se lavaron bien las manos?
ENSEÑAR CIENCIAS Y EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
El cuidado del medioambiente es un tema transversal que cruza cuestiones científicas con otras disciplinas y otras problemáticas sociales para generar actividades interdisciplinarias y significativas.
¡Hay mucho ruido, no te oigo! Contaminación sonora en la ciudad
¿Por qué no tomamos conciencia?
Parques nacionales
Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel
El problema de la basura
Conservación de la naturaleza. Las áreas protegidas y las reservas de biosfera en la Argentina
Deforestación en la selva amazónica
Estrategias de riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para el uso de este blog

Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo