domingo, 18 de julio de 2010

IMPERDIBLE LIBRO ALBUM EN EL AULA

RECOMIENDO VEAN A UNO DE LOS AUTORES DE LA PROPUESTA LITERARIA LIBRO ALBUM ANTONY BROWNE Y SU COLECCION WILLY
DONDE ENCONTRARLOS?
ARTICULO DE LA REVISTA IMAGINARIA
N° 87 - Buenos Aires, 9 de octubre de 2002
MISCELÁNEA
Libros-álbum: libros para el desafíoUna bibliografíaActualizado el 6 de agosto de 2003 con 105 nuevos títulos
por Cecilia Bajour y Marcela Carranza
Es posible que por tratarse de una propuesta literaria relativamente novedosa en nuestro país, los libros-álbum resulten escasos en las bibliotecas. Es por esta razón que hemos decidido dar a conocer títulos de reconocidos autores nacionales y extranjeros.
Esta selección de libros-álbum surgió como consecuencia de un corpus para la realización del curso "El libro-álbum una nueva forma de leer en la escuela" (1) y es producto del trabajo conjunto de los alumnos y docentes del curso, con la colaboración de bibliotecas especializadas de la ciudad de Buenos Aires (2). Lejos de ser exhaustiva, esta selección se presenta como uno de los tantos recortes posibles dentro de un vasto y riquísimo corpus de obras, en su mayoría excelentes tanto en su aspecto literario, como artístico y editorial.
Antes de presentar una lista de libros-álbum nos parece imprescindible responder una pregunta que suponemos se hará más de un lector: ¿de qué hablamos cuando hablamos de libro-álbum?
Ya desde su denominación (no muy extendida en Argentina) el libro-álbum parece plantearnos un desafío. La primera característica que "salta a la vista" (literalmente) y que nos inclina hacia una definición es la presencia notable de la imagen. El texto suele ser breve o en algunos casos inexistente. El diálogo entre dos códigos simultáneos (imagen y texto) para la producción del sentido, originado quizás en la necesidad de acceder a un lector recién iniciado en el manejo del código escrito, ha llevado a este tipo de libros hacia terrenos de experimentación innovadores en el campo de la literatura infantil. Paradójicamente, los libros para "más pequeños" resultan los más transgresores y desafiantes frente a reglas literarias y estéticas.
Este tipo de libro a menudo nos sitúa lejos de los estereotipos y los modelos (cuando no los parodian) y establecen claras conexiones con la plástica, el cine, la publicidad, la literatura y la cultura. Algunos de estos libros ponen en evidencia las técnicas de construcción de la ficción, y resultan por lo tanto un campo de estudio sobresaliente para la lectura crítica y reflexiva de la literatura y de los textos en general.
Vemos entonces que libros que parecían limitados a los pequeños no están destinados exclusivamente a ellos y pueden dirigirse a lectores de distintas edades.
La fuerza experimental de los procedimientos formales en los libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario (y en el diálogo entre ambos códigos), pero también en su diseño y construcción como objeto, genera la necesidad de una lectura que trascienda lo meramente temático y argumental; una lectura más ligada al juego con las formas y el lenguaje, más atenta al placer estético de la palabra y la imagen.
Por todas estas características consideramos al libro-álbum como un material valioso para la formación de lectores.
Sin embargo, esta propuesta se enfrentó con el obstáculo planteado por la crisis económica en la Argentina. Estos libros, antes con precios accesibles, se convirtieron en un objeto deseado pero prohibido para los bolsillos de los lectores argentinos. Estamos ante la presencia de una nueva y grave forma de censura que impide o dificulta el contacto de la gran mayoría de los lectores con experiencias y objetos de la cultura. Como respuesta a esta situación proponemos continuar la búsqueda de formas alternativas de acceso a los bienes culturales, entre las que destacamos la exploración y el uso de las bibliotecas. Propuesta que no implica dejar de lado el reclamo de un derecho innegable tanto para los niños como para los adultos de nuestro país.
Notas
(1) Curso realizado entre abril y julio de 2002 para docentes de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las acciones de capacitación que realiza CePA (Escuela de Capacitación de la Secretaria de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
(2) Agradecemos la colaboración para este trabajo de las siguientes bibliotecas:
· La Biblioteca del Ratón(Biblioteca especializada en libros para chicos y jóvenes)Hualfin 933(1424) Buenos AiresHorario de atención: viernes de 17 a 20 horas.Tel: (54 11) 4432-7969Email: bibliotecadelraton@magicaweb.com
· Asociación La Nube Infancia y Cultura(Centro de Documentación y Biblioteca Infantil y Juvenil)Venezuela 3031(1211) Buenos AiresHorarios de atención: lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 15 a 19 horas / sábados de 10 a 13:30 horas.Telefax: (54 11) 4931-5461Email: cedimeco@ciudad.com.ar
· La Vereda de los Cuentos(Biblioteca recreativa para chicos)Ayacucho 289(1706) Haedo (Pcia. de Buenos Aires)Tel: (54 11) 4659-8123Email: bibliolavereda@sinectis.com.ar
· Puertolibro(Biblioteca Infantil y Juvenil)Avellaneda 1059.(B1602AGS) Florida. Prov. Buenos Aires.Horarios de atención: Miércoles de 16 a 19 hs.Tel. (54-11) 4797-6423Email: ceciliafernandez@puerto-libro.com.ar
También agradecemos la colaboración de Alicia Cantagalli y Marta Polimeni.
Muy especialmente agradecemos a Roberto Sotelo los "toques finales" (que no fueron pocos) necesarios para la publicación de esta lista.
LISTA PROPUESTA
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Cambios. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1993. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El libro del Osito. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). El túnel. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Gorila. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Las pinturas de Willy. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Me gustan los libros. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1992. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Mi papá. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Voces en el parque. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1999. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Willy el mago. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1998. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Willy el soñador. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Willy el tímido. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Willy y Hugo. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
· Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Zoológico. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1996. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

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