lunes, 14 de diciembre de 2009

Para la Jornada de diciembre

Manos a la obra:
La propuesta es trabajar desde casa y en pequeños grupos de docentes con esta WEBQUEST: RESILENCIA propuesta por: María Cristina López
Los resultados los analizaremos en la Jornada Institucional

INTRODUCCION
Como docentes tienen la función de guiar y facilitar los aprendizajes.
En el momento actual nos encontramos inmersos en una sociedad con problemas de inseguridad, agresión, pesimismo, problemas familiares, desánimo….
La resiliencia proporciona a los alumnos de cualquier nivel que sientan que son capaces de lograr las expectativas de logro propuestas por ustedes y los ayudará a obtener mejores aprendizajes, no solo para la escuela, sino para la vida,
Ustedes se preguntarán ¿Qué es esto? ¿Qué es este concepto?
¿Por qué es importante introducir el concepto de resiliencia en la escuela?
¿Por qué es necesario potenciar y descubrir la resiliencia de los alumnos y docentes?
¿Cómo abrir espacios a la participación escolar para fomentarla?
A partir de estas preguntas deberán organizar el proyecto de capacitación y ponerlo en práctica.
La resiliencia es: la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos de las adversidades y lograr una transformación positiva Dentro del ámbito escolar es necesario fortalecer a sus integrantes, principalmente a los alumnos, para que puedan hacer frente a las situaciones adversas que puedan presentarse tanto en el plano escolar, como familiar y social. Se preguntarán
TAREA
Les propongo que organicen un Taller de Capacitación acerca del tema. RESILIENCIA: su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje
El proyecto de cada grupo va a exponerse al resto de los alumnos
PROCESO
Se organizarán en grupos de no más de cinco
􀀉 Primera etapa: ( Una Clase)
♦ Trabajarán con el material sugerido
♦ Analizarán situaciones escolares ( personales como alumnos y / o docentes )
􀀉 Segunda Etapa ( Una clase)
♦ Organizarán el taller
􀂾 Elaborarán los objetivos del taller
􀂾 Propondrán las actividades que realizarán
􀂾 Elegirán las tareas de cierre del Taller
♦ Planifiquen la evaluación del taller ( Encuesta de opinión del mismo – síntesis escrita …)
􀀉 Tercera Etapa
♦ Cada grupo dispondrá de una clase para la realización del mismo con sus compañeros.
Pueden entregar los borradores para su corrección
RECURSOS
􀀉 Para organizar la parte teórica utilizarán
♦ Páginas web seleccionadas
􀂾 http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_resiliencia/resiEsc_1.htm
􀂾 www.resiliencia.org/www.resiliencia.cl/investig/index.htm
􀂾 www.resiliencia.cl/investig/index.htm
􀂾 www.monografias.com/trabajos13/resili/resili.shtml
􀂾 http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia
􀂾 http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/resiliencia/
♦ Realizarán la búsqueda bibliografía de otros autores
􀂾 Pueden ampliar la información a través de www.educ.ar
􀀉 Para la organización del taller
♦ Materiales trabajados en los espacios de la Fundamentación Pedagógica
􀂾 El taller como espacio educativo
􀂾 Características de los talleres para Reuniones docentes
EVALUACION
􀀉 Se tendrá en cuenta en la evaluación
♦ La organización del material bibliográfico
♦ El proyecto escrito acerca de la organización del Taller
♦ La actividad de los grupos en las clases de preparación del mismo
♦ La implementación de la propuesta de Taller y su repercusión en los alumnos de los otros grupos.
CONCLUSION
Pudieron organizar una actividad de capacitación docente, ahora les propongo que cada uno de ustedes realice una pequeña reflexión de esta experiencia y pongan en práctica lo aprendido.
Deseo que puedan ser cada vez más ¡DOCENTES RESILIENTES¡

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