lunes, 14 de diciembre de 2009

Acciones para la Compensación

Aportes para pensar la compensación.
La Compensación es una acción institucional que debe ser abordada como tal, por el equipo docente. El o los alumnos que compensan deben ser preocupación de todo el equipo institucional.
Durante la compensación se podrán organizar los alumnos en grupos así como los docentes podrán diseñar las propuestas en conjunto tomando los contenidos que se consideran importantes, centrales y relevantes para la promoción al año siguiente.
Algunos contenidos serán enseñados nuevamente. Es necesario permitir que los niños revisen junto a las docentes sus cuadernos y carpetas para detectar cuáles son los temas que no fueron entendidos, cuáles quedaron sin reafirmar, sin comprender, o los que no están porque el día que se dieron esos alumnos faltaron.
Otros se enseñarán en este período porque no se lo hizo durante el ciclo lectivo por la discontinuidad en las clases. Recordemos receso extendido y otras causas internas a la institución.
No sólo se planificarán los contenidos a enseñar o revisar sino también el tiempo dedicado a ello y la modalidad de trabajo.
Es importante la mayor cantidad de tiempo en la escuela para asegurar que los niños vuelvan a visitar esos contenidos o sumen otros que los docentes crean necesario enseñar, de una nueva forma brindando la posibilidad de que estos niños que más lo necesiten concurran los cinco días durante las cuatro horas, en este primer período compensatorio, en situación de aprendizaje y donde los docentes puedan evaluar la progresiva adquisición de los mismos.
Los docentes podrán, entonces centrarse en grupos pequeños de alumnos y retomar situaciones de enseñanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente.
Tres criterios serán irrenunciables al momento de planificar la compensación: continuidad, alternancia y progresión.
Continuidad no sólo en lo respecta a la asistencia a los períodos compensatorios, siendo esta condición indispensable para el progreso en los aprendizajes.
Continuidad en la participación de los niños en situaciones de lectura y escritura (Todos los días durante todo el ciclo lectivo incluidos los períodos compensatorios) de situaciones de lectura; por parte del docente, por sí mismos, con otros. Escritura al dictado, por sí mismos, en pareja o en grupo.
Alternancia, es decir la participación a veces en situaciones donde escuchen leer, otras donde ellos lean, donde vean escribir y dicten y otras donde ellos mismos escriban.
Progresión: si los niños comienzan su período compensatorio siguiendo la lectura del maestro en voz alta, de una copla por ejemplo, luego podrán leer algunas palabras que se repiten por sí mismos hasta llegar a la lectura de un texto completo por sí mismos.
El diseño de una propuesta didáctica para el período compensatorio que retome lo trabajado durante el año es imprescindible para no desperdiciar la excelente oportunidad de continuar brindando nuevas o renovadas oportunidades de aprender a nuestros niños.
Para ello, como aporte para la organización de las propuestas didácticas y, tomando las orientaciones de distintos documentos que apoyan el Diseño
Curricular a continuación comparto algunas situaciones que podrán considerarse al momento de planificar las Prácticas del lenguaje en Primer y Segundo ciclo.

Partiendo de un:
Cronograma de trabajo

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
Escuchar leer al maestro y abrir un espacio de intercambio entre lectores los chicos leen por sí mismos Los chicos escriben por sí mismos listas, rótulos, epígrafes
(Escrituras intermedias) Dictan al maestro la planificación del texto Escriben por sí mismos la primera versión

• Tomando la propuesta de cuentos tradicionales, seguimiento de un personaje (si ya leyeron cuentos con brujas, podrán leer con lobos, con hadas o príncipes)re-escritura de un cuento seleccionado.
• Otra propuesta puede ser la producción de un cancionero con letras de M. E. Walsh. Comenzar con una canción que todos conozcan, localizar información específica, listar canciones de la misma autora o de otros. Identificar un fragmento, aprender de memoria
O, desarrollar la compensación siguiendo un esquema de trabajo diario
• Actividades de lectura para abrir cada encuentro: son actividades permanentes para poner a los niños en contacto los textos seleccionados (situación de lectura por parte del docente)
• Situaciones didácticas centrales: producción de una antología de coplas o formas versificadas (rimas o Limerick) lectura, relectura, copia con sentido, dictado al maestro, completar una parte de la rima. Escribir rimas que se saben de memoria, desgrabar una canción conocida por todos o por algunos. Seguir los textos escritos para oralizar y cantar. Armar un listado de títulos. Edición del texto para “publicar”.
Es importante que los niños sean ayudados a escribir. Sería conveniente que contaran con equipos de letras.
• Actividad de cierre: son propuestas para que los niños lleven a su hogar, se extienda la tarea a la familia, por ej. el docente entregará un chiste, una historieta, un cuento, un trabalenguas, un poema para retomar en el encuentro siguiente.
Otra propuesta es para trabajar con los niños que están muy lejos de alfabetizarse.
Se aconseja un trabajo intensivo, durante los periodos compensatorios sin interrupción, sostenidamente.
Se proponen actividades para la escritura de palabras. (Para escribir hay que pensar que letras pongo y controlar cuántas debo poner)
Todas las escrituras tendrán cierta contextualización, lo que van a poner tiene sentido en el contexto en el que están escribiendo.
Se intercalan situaciones de lectura, no descifrado, el maestro lee para que el niño pueda encontrar el sentido a lo que escribe.
En Prácticas del lenguaje se sugiere concentrarse en la lectura considerando la responsabilidad ineludible de la escuela en la alfabetización.
Para ello se propone también para los equipos docentes:
• Seleccionar un cuento o un artículo interesante sobre animales, deportes, sistema solar, etc para leer y comentar diariamente.
• Asegurarse que cada niño tenga un ejemplar del texto elegido para seguir la lectura del maestro.
• Presentar el tema, leerles el texto.
• Suscitar comentarios, promover que los niños releen el texto entre ellos.
Un día no es suficiente, se tratará de programar una secuencia donde se localizan fragmentos, se comentan, se relacionan con otros cuentos o con otros géneros.
Respecto de la escritura:
• Se toman notas de nombres de personajes, planetas, animales se hacen listas, que se leen y releen se aprenden de memoria.
• En casa se pide que se sigan estudiando esas palabras.
• Se retoman esas listas a diario para escribir al dictado, recuperando las sabidas y, tratando de armar un repertorio de palabras conocidas.
• Se proponen preguntas al texto y se localizan las respuestas para poner los nombres en rótulos a imágenes, etiquetas a los planetas, etc.
• Se trabaja sobre el cuento, para poder renarrar una escena que se reitera en el mismo.
• Se listan personajes, características, lugares, acciones más importantes, frases recurrentes propias del género, títulos, etc.
• Se propone listar los animales que se ven en una imagen.
• Encontrar las veces que aparecen algunos sustantivos en poesías como “La plaza tiene una torre”, por ej. dama, caballero, torre, flor, etc.
• Se leen textos científicos preparados por el docente para completar una imagen, para escribir un epígrafe.
• Se pide que copien con sentido, completando fichas con información sobre animales.
Todas estas propuestas son simplemente, situaciones que han sido probadas y han promovido avances significativos en los niños.
Son propuestas del Programa de Aceleración, del Proyecto Mejores Aprendizajes y están contextualizadas en el marco del Diseño Curricular.
Siendo el Periodo Compensatorio una oportunidad más para seguir aprendiendo, en un grupo más pequeño, con mayor atención por parte de los docentes esta inspección no duda que se podrán advertir notables progresos en los niños que necesitan más tiempo.
Esperamos que estas sugerencias sumen a los proyectos compensatorios de cada institución y que, como dice en la comunicación N°5/09 de la Dción de Psicología.
• Rediseñar proyectos conjuntos que favorezcan el logro de los aprendizajes previstos en pos de la promoción de todos los alumnos.
Documentos consultados:
Orientaciones didácticas para el Primer ciclo. Dirección de Primaria. Año 2002
Material para la alfabetización de niños que tardan en alfabetizarse. Programa de Aceleración. Año 2006. Dción de Primaria y Dción de Psicología
Jornada de trabajo “Sobreedad, compensación y oportunidad” Programa De Aceleración Año 2008.
Anexos de Proyecto Mejores Aprendizajes, Seguir un personaje lectura de cuentos con brujas. Año 2009. Dción de Primaria.
Inspección de Primaria de Echeverría, diciembre de 2009.

4 comentarios:

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