CUENTO:
El poeta de los sueños
06/11/2008
(Del libro Nadie te creería)
Había una vez un señor que soñaba poesías.
Despierto no destacaba en nada; pero dormido se le aparecían poemas. Hablaba y su mujer copiaba; por la mañana ni él mismo podía creer que eso había sido creación suya (esto les sucede a muchos creadores, casi nadie puede explicar de dónde nacen las ideas; pero en este caso la sensación era más fuerte ya que dictaba dormido).
Todo terminaría acá si no fuera porque estaba disconforme con eso, pues se hizo famoso en todo el mundo, no tanto por los poemas sino por cómo le nacían. Lo invitaban a programas de televisión, pero esos de concursos y fenómenos extraños. Lo entrevistaban de diarios y revistas para preguntarle si, además, veía espíritus. Aparecía en libros, pero en aquellos de récords y hechos inexplicables. Él quería ser poeta, y no un fenómeno de circo.
Sufría tanto que, desesperado, le dio un martillo a su mujer para que le pegara cuando hablara dormido, lo que ocurrió esa misma noche. Fue una poesía sobre una tortuga. Él no despertó, pero la tortuga del poema apareció de verdad en la habitación.
De ahí en más no soló dictaba sus poemas, sino que algunos de ellos se convertían en realidad. Un baúl, una calle, un barco, humo. Uno de sus poemas habló del mar, y comenzó a inundarse la ciudad. Lo echaron de ésa y de otras, porque no elegía lo que soñaba, y no siempre eran cosas buenas. Soño la guerra, pero no fue culpa suya, la guerra ya estaba en los hombres. Él sólo contaba de un soldado que llevaba días en una trinchera, bajo la lluvia, y escribía cartas a su novia, por amor, pero también para no enloquecer.
Soño que estaba solo, y una nave espacial los llevó a la Luna. Soño que era un náufrago, y pasó a rescatarlos un barco antiguo. No quiso soñar nunca más. Le pidió a su mujer que preparara café bien cargado, como se toma en Cuba y en Colombia, y que le diera conversación para no dormirse.
Todavía navegan por el cielo, con los ojos cansados de no dormir. Pero, cuando se distrae, la mujer le canta una canción de cuna y descansan. Así es su amor.
martes, 24 de agosto de 2010
De la mano del autor, conocemos su opinion
Un ensayo sobre la lectura
Leer en una cultura de pares
02/10/2008
La ponencia de Luis en la Biblioteca Nacional de Colombia miércoles, 1º de octubre -“Comprendo bien la resistencia de los intelectuales a ver su pensamiento reducido, en consecuencia transformado, por las exigencias mediáticas. Es legítimo. Sin embargo, en muchas otras clases de circunstancias, académicos y filósofos practican una escritura opaca, lo que podría justificarse por una concepción del mundo jerárquica, elitista Si mi doctrina me dice que hay que tratar al otro como a un sujeto, comparable al sujeto que soy yo, entonces nada justifica que me reserve una posición de privilegio en mi discurso, ayudando por un vocabulario hiperespecializado o por una sintaxis alambicada (… ) Escribir con la mayor claridad posible es una de mis reglas de higiene.”
Tzvetan Todorov (Deberes y delicias, FCE)
Uno de los mitos sobre la infancia afirma que los chicos son caprichosos.
No es así, toleran menos las frustraciones, que no es lo mismo.
Si entendemos por capricho una conducta errática, inesperada, a la que cuesta encontrarle justificación o sentido, los niños son lo menos caprichoso que se pueda hallar.
Eso que los adultos llamamos “fantasía del mundo infantil” es sólo su mejor explicación disponible en ese momento, y puede que nos resulte graciosa, pero para ellos va muy en serio. Ese niño que le pide un juguete a su madre y, cuando ella se justifica diciendo que no tiene dinero, él replica “Pues, vamos al banco y lo sacás”, está dando su mejor teoría hasta ese momento, la mejor explicación del mecanismo. Luego la reemplazará por otra, y luego por otra, y así construye su mapa del mundo.Viven sedientos de congruencia. Esperan y necesitan que su mundo, y el mundo que rodea a su mundo, sea previsible, responda a leyes y reglas que se pueden aprender y que se cumplan.
El caos les asusta, y la hipocresía les repugna o desconcierta. Si los adultos con los que crecen tienen conductas caprichosas, se angustian, se asustan o enferman, según la gravedad de lo que ocurra.
Los niños se enfrentan a noticias en torno a elecciones, manejos de poder, de justicia, y reclamos de legitimidad, escenas de violencia.
Mal podemos pedirle a los chicos que aprendan y respeten reglas cuando ellos ven que “en el mundo real” éstas se saltean y, a veces, desde las mismas instituciones.
¿Qué vamos a hacer si los niños leen?¿Deberíamos decirles: “Te dije que leyeras, no que te enteres”?Pues cuanto más lean, más se van a enterar.
La verdad es que, aunque no lean, les llegan las contradicciones del mundo adulto y, lamentablemente, ellos, como muchas veces hacemos los adultos, cuando ven ese panorama, arrojan el agua sucia y el bebé.
Es decir: pocas veces creen que las instituciones, los funcionarios, los modelos de empresarios son perfectibles, las más de las veces los cuestionan tan radicalmente que terminan no creyendo en nada.Y cuando un niño no cree en nada queda expuesto a demasiados peligros.
Cuando trabajo con humor, y cuando escribo, trato de luchar contra el desencanto, y por la identidad.
Que algo esté mal, no quiere decir que todo está mal, que un funcionario no sea honesto no quiere decir que todos son iguales, que fallen algunas leyes, no quiere decir que las leyes son inútiles. Y así transmitirles valentía y paciencia, que estamos en un mundo en construcción.
Tuve la suerte de que el éxito y la fama que admiraba, implicaban trabajo, vencer frustraciones, y asumir riesgos.
Cuando vemos que la propaganda y tantos modelos de radio, televisión proponen un éxito fácil, sabemos que los engañan. El bombardeo de ejemplos de éxito fácil es enorme; fama fácil, éxito en quince minutos, fama por quince minutos.
Demostrarles a los niños y jóvenes las consecuencias del éxito y la fama fácil, así como la masa de frustración y pánico a fracasar que crean esos conceptos de fama rápida, implica una demandante persistencia.
Para mí no hay otra tarea que valga tanto la pena. Y si no lo hiciera sentiría que los abandonamos, dejándolos huérfanos frente a una mentira, que no los defendemos al no advertirles.Todo eso tiene que ver con el desencanto.
Cuando digo “por la identidad” me refiero a que hay una manera de hacer trabajo cultural que incluye a quien hace de público, de audiencia, y hay una manera de hacer cultura que lo excluye, que sólo busca admiración, seguidores, que es cerrada, y que es otra forma de ejercicio de poder.
Hay una manera de hacer teatro que incluye al espectador, ya sea por el tema, por el lenguaje, por el costo del ticket, por muchas razones: lo incluye. Y hay maneras de hacer teatro, que son excluyentes. Hay una manera de hablar de pintura, de hacer danzas, de estar en la música , sean clásica, jazz o cualquier otra, porque hasta hay una manera de hacer rock, que es elitista. Y hay una manera de hacer todo eso mismo, incluyendo a los demás.
Cuando le acercamos un libro a un niño, según cómo lo hagamos produciremos un hecho u otro. Lo peor, en ese caso, no es quien se acerca de esa manera, sino toda una estructura social que convalida eso. Desde ciertas instituciones hasta los temas de los suplementos de los periódicos, las conferencias de muchos académicos y artistas. Toda esa estructura lo convenció a priori y quien recibe ese mensaje lo hace creyendo que lo suyo no es la cultura.
Ahí es donde creo que les han robado identidad, cuando aceptan que la cultura “es un bien ajeno, de otras personas, que ocurre en otro lado”. Dado que la cultura forma parte de nuestra identidad, si alguien nos miente o desinforma en eso, lastima nuestro derecho a la identidad.
Todo trabajo cultural debería comenzar a dos puntas, por una parte reconocer nuestras costumbres cotidianas, diálogos, ropa, gustos musicales, historias familiares, comidas, como cultura; y por la otra punta: aprender de otras, con lecturas, trajes, bailes y comidas.
Una de las preguntas que más se repiten en los reportajes es sobre las diferencias entre los niños de uno y otro país. Siempre respondo que las grandes diferencias están entre los niños de zonas urbanas y de zonas rurales; entre los niños de barrios acomodados y de zonas marginales. Y que esas diferencias son más fuertes que las de país a país.
Podríamos acercarnos a los niños y ayudarlos a ver en qué los volvió eficaces su propia cultura, porque si hay algo que a los niños les interesa es ser eficaces en el mundo, más casi que cualquier otra cosa.
De qué los armó su cultura, qué les mostró que era importante y qué no, qué les enseñó. Y ahora veamos a los de otro barrio, a los del centro, a los de la capital, ¿qué aprendieron ellos? ¿En qué son buenos?
Y por ese camino mostrarles que “cultura no es destino”, que así como nuestra cultura nos enseña, también puede encerrarnos. Que quizás haya deseos que no se satisfacen en nuestra cultura, que eso no es traición, o que queremos tomar un poco de ésta y un poco de esta otra. Y que el mejor conocimiento del mundo al que podemos llegar, al menos sin viajar, es a través de los libros, de internet, de las revistas… y a esa altura ya estamos leyendo.
Hay personas a las que les gusta empezar por lo cercano, y a otras por lo lejano. No estoy seguro de cómo combinar esas dos experiencias en un mismo salón de escuela; pero unos elegirán conocer y comprender cómo llegó su familia a esa zona, por qué se eligieron los padres. Y otros preferirán leer la vida un niño que es mago, y que vive en Inglaterra. Las dos están bien.
Unos querrán leer sobre una experiencia que han vivido, un problema que los acucia en ese momento, y otros preferirán historias para distraerse. Las dos valen.El modelo es: que el modelo se construye y debe empezar por nosotros, con nosotros.
Si fuéramos recién inmigrados y nos reciben presentándonos los exitosos modelos de su elite, lo más seguro es que sentiríamos rechazo o recelo.
Depende cómo nos lo mostrara, si lo hace conmovido, y nos lo comparte como un amor personal por esa obra, seguramente estaríamos más dispuestos a aceptarlo. Si lo hace porque así piensa que nos civiliza, como quien nos prepara, nos desinfecta para que no contaminemos su sociedad, pues vamos a sentir enojo con su modelo, vamos a querer vengarnos por esa ofensa. Lo mismo le ocurre a los niños.
Si se acerca imitando maneras muy toscas, chistes burdos, riéndose de las costumbres locales, también vamos a desconfiar. Sabemos que nadie se burla de buenas a primeras de la propia sociedad ante extraños. “Este nos habla así porque nos toma por brutos”, sospecharíamos.
Pero si alguien, en este delicado juego de equilibrio, se acerca con verdad y “verdad” en este caso quiere decir “que cree en lo que hace”, si alguien se acerca creyendo honestamente en esas clases que da, si no nos toman por ignorantes, ni por extraños que hay que desinfectar, sino por lo que somos: personas diferentes, recién llegadas, con necesidad de aprender lo que serán nuestras nuevas reglas, y con nostalgia por la tierra que hemos dejado, seguramente nos tocará.
Eso mismo, exactamente eso, les ocurre a los niños y jóvenes, no llegan de la nada. No llegan siendo nadie.
Un niño que llega a la escuela ya es un espectador muy entrenado, ya vio mucho en muchos lenguajes diferentes. Aprendió a descifrar música, pantalla de tv, de computadora, diálogos de padres, hermanos, ironías entre mayores, risas y burlas entre ellos, situaciones familiares. Aprendió a descifrar muchos códigos, de relación, códigos de narraciones reales o de ficciones. Viene de una historia, y con mucho entrenamiento en decodificar.
Si ustedes debieran trabajar para integrarlos, ¿por dónde empezarían?Quizás por lo que traen, quizás por lo que deben incorporar. Cada uno debe desarrollar su estrategia. Quizás un poco y un poco. Cada uno sabe, pero eso sí: estrategia, afecto, respeto en la relación. No van a sumarse obedientes.Al igual que un inmigrante en un nuevo país, un niño se introduce al mundo con una mezcla de resistencia y necesidad.
Piensen en ustedes mismos como inmigrantes o, más fácil, piensen en ustedes si les presentan a la familia de su novia, sus suegros y cuñados. Que se los presentan y les dicen: “Mi amor, te vamos a transmitir nuestras costumbres”.
Y luego, cada uno sabrá, pero me parece que es mejor no pensar como suegro o como cuñado, sino cómo nos sentiríamos nosotros, si somos los nuevos, y así acercarnos a los niños, que llegan inmigrantes a nuestro mundo.
A veces se espera de un plan de lectura, o de la lectura en sí, que transmita valores, “un plan nacional de valores”. Y ahí se empieza a complicar el proceso porque lo que se propone como valores, en esos casos, en realidad son los ideales de sociedad, de país, de persona; y, además, de manera acrítica.
Si nos dicen “la amistad es un valor a promover”, está bien, coincidimos. Pero si dicen: “Hable de la amistad, proponiendo un cuento entre dos amigos que nunca se pelean, y que sea con una historia edificante que muestre emociones bellas”. Ahí se mezcló el valor, con el ideal de amistad, y con la estrategia: cómo nos gustaría que fueran las cosas. El ideal, y eso no suele ser eficaz.
No es un problema no de valores, sino de estrategia de comunicación. Los niños no tienen la obligación de estar sedientos de lo que ni conocen, pero sí es nuestra responsabilidad ser eficaces al comunicarnos con ellos.
Imagínense que somos inmigrantes y que nos toca un profesor que nos habla de su país desde el punto de vista de su Carta Magna, del ideal de sí mismo. Lo que ocurrirá es que, si nuestro permiso de trabajo depende de un examen con él, pues responderemos lo que haga falta para aprobar; pero por supuesto que no lo haremos convencidos del contenido.
A los niños les ocurre lo mismo. Vemos las consecuencias de lenguajes acartonados, obsoletos: los chicos sienten que deben aprender reglas que no creen. Que esas reglas no son eficaces para el mundo real. Y así, muchas veces, sospechan que esos adultos que las transmiten fracasan en el mundo real.
Los niños nos cuestionan porque les pedimos que se suban a nuestro árbol. Necesitan cuestionar, así como nosotros sacudimos una rama para comprobar si nos aguantará cuando afirmemos nuestro pie.
Para terminar:
- Los niños exigen congruencia, eficacia, coherencia.
- Si les mostramos un modelo ideal, y luego ven que las reglas no se cumplen, o que esa explicación no les sirve para entender y desenvolverse en el mundo, no lo adoptan, se aburren, y dejan de creer en nosotros.
- Exigir un modelo ideal es el equivalente a hacer un abandono.
- Los actuales modelos de acumulación y éxito fácil muestran una ruptura de la relación entre esfuerzo y resultado.
- Chicos y jóvenes están expuestos al desencanto, la frustración y el miedo a ser perdedores en un mundo que perciben con reglas muy duras, para nada ideales.
- Hay que luchar contra el desencanto.
- Hay que fortalecer su identidad, al tiempo que los educamos abiertos a nuevas culturas. Parte de ese trabajo empieza por reconocer y valorar la propia cultura.
- Demasiadas veces desde la misma intelectualidad, y estructura cultural de una sociedad, se excluye, se hacen discursos oscuros, se esgrime la cultura como un bien de privilegio, una herramienta de poder.
- Cualquiera que vaya a una librería o vea televisión encontrará una sección de divulgación científica que es más amplia y atractiva que la de divulgación cultural, que la mayoría de las veces ni existe. Es llamativo que un científico acepte y se divierta haciendo divulgación científica con más frecuencia que quienes están en el campo de la cultura.
- Los niños y jóvenes son como inmigrantes en un mundo que los adultos somos ciudadanos. Imaginarnos como inmigrantes puede ayudar a acercarnos.
- Trabajar en base a ideales no es eficaz. En esta época donde el entretenimiento es una industria tan desarrollada, dónde la televisión está siendo desplazada por internet, y las narraciones audiovisuales son cada vez más atractivas y elaboradas, es ingenuo si pensamos sólo en valores, pero no en estrategias para comunicarnos.
Ellos esperan lo mismo que nosotros pediríamos de quien nos introduce a su país: que seamos coherentes;que no mintamos;que realmente creamos, que nos guste, lo que hacemos;que sepamos más, pero que sepamos cosas importantes;que no nos burlemos;que los defendamos ante una injusticia;que no pretendamos que todo es perfecto, pero que tampoco transmitamos desencanto;que seamos eficaces en el mundo;que tengamos paciencia con sus errores, pero que no dejemos pasar todo;que no creamos que se tragarán cualquier sapo;que no seamos híper-exigentes, pero que tampoco aplaudamos cualquier cosa; y, por favor, que seamos todo lo divertidos que podamos.
Muchas gracias Pescetti, Luis Maria
Leer en una cultura de pares
02/10/2008
La ponencia de Luis en la Biblioteca Nacional de Colombia miércoles, 1º de octubre -“Comprendo bien la resistencia de los intelectuales a ver su pensamiento reducido, en consecuencia transformado, por las exigencias mediáticas. Es legítimo. Sin embargo, en muchas otras clases de circunstancias, académicos y filósofos practican una escritura opaca, lo que podría justificarse por una concepción del mundo jerárquica, elitista Si mi doctrina me dice que hay que tratar al otro como a un sujeto, comparable al sujeto que soy yo, entonces nada justifica que me reserve una posición de privilegio en mi discurso, ayudando por un vocabulario hiperespecializado o por una sintaxis alambicada (… ) Escribir con la mayor claridad posible es una de mis reglas de higiene.”
Tzvetan Todorov (Deberes y delicias, FCE)
Uno de los mitos sobre la infancia afirma que los chicos son caprichosos.
No es así, toleran menos las frustraciones, que no es lo mismo.
Si entendemos por capricho una conducta errática, inesperada, a la que cuesta encontrarle justificación o sentido, los niños son lo menos caprichoso que se pueda hallar.
Eso que los adultos llamamos “fantasía del mundo infantil” es sólo su mejor explicación disponible en ese momento, y puede que nos resulte graciosa, pero para ellos va muy en serio. Ese niño que le pide un juguete a su madre y, cuando ella se justifica diciendo que no tiene dinero, él replica “Pues, vamos al banco y lo sacás”, está dando su mejor teoría hasta ese momento, la mejor explicación del mecanismo. Luego la reemplazará por otra, y luego por otra, y así construye su mapa del mundo.Viven sedientos de congruencia. Esperan y necesitan que su mundo, y el mundo que rodea a su mundo, sea previsible, responda a leyes y reglas que se pueden aprender y que se cumplan.
El caos les asusta, y la hipocresía les repugna o desconcierta. Si los adultos con los que crecen tienen conductas caprichosas, se angustian, se asustan o enferman, según la gravedad de lo que ocurra.
Los niños se enfrentan a noticias en torno a elecciones, manejos de poder, de justicia, y reclamos de legitimidad, escenas de violencia.
Mal podemos pedirle a los chicos que aprendan y respeten reglas cuando ellos ven que “en el mundo real” éstas se saltean y, a veces, desde las mismas instituciones.
¿Qué vamos a hacer si los niños leen?¿Deberíamos decirles: “Te dije que leyeras, no que te enteres”?Pues cuanto más lean, más se van a enterar.
La verdad es que, aunque no lean, les llegan las contradicciones del mundo adulto y, lamentablemente, ellos, como muchas veces hacemos los adultos, cuando ven ese panorama, arrojan el agua sucia y el bebé.
Es decir: pocas veces creen que las instituciones, los funcionarios, los modelos de empresarios son perfectibles, las más de las veces los cuestionan tan radicalmente que terminan no creyendo en nada.Y cuando un niño no cree en nada queda expuesto a demasiados peligros.
Cuando trabajo con humor, y cuando escribo, trato de luchar contra el desencanto, y por la identidad.
Que algo esté mal, no quiere decir que todo está mal, que un funcionario no sea honesto no quiere decir que todos son iguales, que fallen algunas leyes, no quiere decir que las leyes son inútiles. Y así transmitirles valentía y paciencia, que estamos en un mundo en construcción.
Tuve la suerte de que el éxito y la fama que admiraba, implicaban trabajo, vencer frustraciones, y asumir riesgos.
Cuando vemos que la propaganda y tantos modelos de radio, televisión proponen un éxito fácil, sabemos que los engañan. El bombardeo de ejemplos de éxito fácil es enorme; fama fácil, éxito en quince minutos, fama por quince minutos.
Demostrarles a los niños y jóvenes las consecuencias del éxito y la fama fácil, así como la masa de frustración y pánico a fracasar que crean esos conceptos de fama rápida, implica una demandante persistencia.
Para mí no hay otra tarea que valga tanto la pena. Y si no lo hiciera sentiría que los abandonamos, dejándolos huérfanos frente a una mentira, que no los defendemos al no advertirles.Todo eso tiene que ver con el desencanto.
Cuando digo “por la identidad” me refiero a que hay una manera de hacer trabajo cultural que incluye a quien hace de público, de audiencia, y hay una manera de hacer cultura que lo excluye, que sólo busca admiración, seguidores, que es cerrada, y que es otra forma de ejercicio de poder.
Hay una manera de hacer teatro que incluye al espectador, ya sea por el tema, por el lenguaje, por el costo del ticket, por muchas razones: lo incluye. Y hay maneras de hacer teatro, que son excluyentes. Hay una manera de hablar de pintura, de hacer danzas, de estar en la música , sean clásica, jazz o cualquier otra, porque hasta hay una manera de hacer rock, que es elitista. Y hay una manera de hacer todo eso mismo, incluyendo a los demás.
Cuando le acercamos un libro a un niño, según cómo lo hagamos produciremos un hecho u otro. Lo peor, en ese caso, no es quien se acerca de esa manera, sino toda una estructura social que convalida eso. Desde ciertas instituciones hasta los temas de los suplementos de los periódicos, las conferencias de muchos académicos y artistas. Toda esa estructura lo convenció a priori y quien recibe ese mensaje lo hace creyendo que lo suyo no es la cultura.
Ahí es donde creo que les han robado identidad, cuando aceptan que la cultura “es un bien ajeno, de otras personas, que ocurre en otro lado”. Dado que la cultura forma parte de nuestra identidad, si alguien nos miente o desinforma en eso, lastima nuestro derecho a la identidad.
Todo trabajo cultural debería comenzar a dos puntas, por una parte reconocer nuestras costumbres cotidianas, diálogos, ropa, gustos musicales, historias familiares, comidas, como cultura; y por la otra punta: aprender de otras, con lecturas, trajes, bailes y comidas.
Una de las preguntas que más se repiten en los reportajes es sobre las diferencias entre los niños de uno y otro país. Siempre respondo que las grandes diferencias están entre los niños de zonas urbanas y de zonas rurales; entre los niños de barrios acomodados y de zonas marginales. Y que esas diferencias son más fuertes que las de país a país.
Podríamos acercarnos a los niños y ayudarlos a ver en qué los volvió eficaces su propia cultura, porque si hay algo que a los niños les interesa es ser eficaces en el mundo, más casi que cualquier otra cosa.
De qué los armó su cultura, qué les mostró que era importante y qué no, qué les enseñó. Y ahora veamos a los de otro barrio, a los del centro, a los de la capital, ¿qué aprendieron ellos? ¿En qué son buenos?
Y por ese camino mostrarles que “cultura no es destino”, que así como nuestra cultura nos enseña, también puede encerrarnos. Que quizás haya deseos que no se satisfacen en nuestra cultura, que eso no es traición, o que queremos tomar un poco de ésta y un poco de esta otra. Y que el mejor conocimiento del mundo al que podemos llegar, al menos sin viajar, es a través de los libros, de internet, de las revistas… y a esa altura ya estamos leyendo.
Hay personas a las que les gusta empezar por lo cercano, y a otras por lo lejano. No estoy seguro de cómo combinar esas dos experiencias en un mismo salón de escuela; pero unos elegirán conocer y comprender cómo llegó su familia a esa zona, por qué se eligieron los padres. Y otros preferirán leer la vida un niño que es mago, y que vive en Inglaterra. Las dos están bien.
Unos querrán leer sobre una experiencia que han vivido, un problema que los acucia en ese momento, y otros preferirán historias para distraerse. Las dos valen.El modelo es: que el modelo se construye y debe empezar por nosotros, con nosotros.
Si fuéramos recién inmigrados y nos reciben presentándonos los exitosos modelos de su elite, lo más seguro es que sentiríamos rechazo o recelo.
Depende cómo nos lo mostrara, si lo hace conmovido, y nos lo comparte como un amor personal por esa obra, seguramente estaríamos más dispuestos a aceptarlo. Si lo hace porque así piensa que nos civiliza, como quien nos prepara, nos desinfecta para que no contaminemos su sociedad, pues vamos a sentir enojo con su modelo, vamos a querer vengarnos por esa ofensa. Lo mismo le ocurre a los niños.
Si se acerca imitando maneras muy toscas, chistes burdos, riéndose de las costumbres locales, también vamos a desconfiar. Sabemos que nadie se burla de buenas a primeras de la propia sociedad ante extraños. “Este nos habla así porque nos toma por brutos”, sospecharíamos.
Pero si alguien, en este delicado juego de equilibrio, se acerca con verdad y “verdad” en este caso quiere decir “que cree en lo que hace”, si alguien se acerca creyendo honestamente en esas clases que da, si no nos toman por ignorantes, ni por extraños que hay que desinfectar, sino por lo que somos: personas diferentes, recién llegadas, con necesidad de aprender lo que serán nuestras nuevas reglas, y con nostalgia por la tierra que hemos dejado, seguramente nos tocará.
Eso mismo, exactamente eso, les ocurre a los niños y jóvenes, no llegan de la nada. No llegan siendo nadie.
Un niño que llega a la escuela ya es un espectador muy entrenado, ya vio mucho en muchos lenguajes diferentes. Aprendió a descifrar música, pantalla de tv, de computadora, diálogos de padres, hermanos, ironías entre mayores, risas y burlas entre ellos, situaciones familiares. Aprendió a descifrar muchos códigos, de relación, códigos de narraciones reales o de ficciones. Viene de una historia, y con mucho entrenamiento en decodificar.
Si ustedes debieran trabajar para integrarlos, ¿por dónde empezarían?Quizás por lo que traen, quizás por lo que deben incorporar. Cada uno debe desarrollar su estrategia. Quizás un poco y un poco. Cada uno sabe, pero eso sí: estrategia, afecto, respeto en la relación. No van a sumarse obedientes.Al igual que un inmigrante en un nuevo país, un niño se introduce al mundo con una mezcla de resistencia y necesidad.
Piensen en ustedes mismos como inmigrantes o, más fácil, piensen en ustedes si les presentan a la familia de su novia, sus suegros y cuñados. Que se los presentan y les dicen: “Mi amor, te vamos a transmitir nuestras costumbres”.
Y luego, cada uno sabrá, pero me parece que es mejor no pensar como suegro o como cuñado, sino cómo nos sentiríamos nosotros, si somos los nuevos, y así acercarnos a los niños, que llegan inmigrantes a nuestro mundo.
A veces se espera de un plan de lectura, o de la lectura en sí, que transmita valores, “un plan nacional de valores”. Y ahí se empieza a complicar el proceso porque lo que se propone como valores, en esos casos, en realidad son los ideales de sociedad, de país, de persona; y, además, de manera acrítica.
Si nos dicen “la amistad es un valor a promover”, está bien, coincidimos. Pero si dicen: “Hable de la amistad, proponiendo un cuento entre dos amigos que nunca se pelean, y que sea con una historia edificante que muestre emociones bellas”. Ahí se mezcló el valor, con el ideal de amistad, y con la estrategia: cómo nos gustaría que fueran las cosas. El ideal, y eso no suele ser eficaz.
No es un problema no de valores, sino de estrategia de comunicación. Los niños no tienen la obligación de estar sedientos de lo que ni conocen, pero sí es nuestra responsabilidad ser eficaces al comunicarnos con ellos.
Imagínense que somos inmigrantes y que nos toca un profesor que nos habla de su país desde el punto de vista de su Carta Magna, del ideal de sí mismo. Lo que ocurrirá es que, si nuestro permiso de trabajo depende de un examen con él, pues responderemos lo que haga falta para aprobar; pero por supuesto que no lo haremos convencidos del contenido.
A los niños les ocurre lo mismo. Vemos las consecuencias de lenguajes acartonados, obsoletos: los chicos sienten que deben aprender reglas que no creen. Que esas reglas no son eficaces para el mundo real. Y así, muchas veces, sospechan que esos adultos que las transmiten fracasan en el mundo real.
Los niños nos cuestionan porque les pedimos que se suban a nuestro árbol. Necesitan cuestionar, así como nosotros sacudimos una rama para comprobar si nos aguantará cuando afirmemos nuestro pie.
Para terminar:
- Los niños exigen congruencia, eficacia, coherencia.
- Si les mostramos un modelo ideal, y luego ven que las reglas no se cumplen, o que esa explicación no les sirve para entender y desenvolverse en el mundo, no lo adoptan, se aburren, y dejan de creer en nosotros.
- Exigir un modelo ideal es el equivalente a hacer un abandono.
- Los actuales modelos de acumulación y éxito fácil muestran una ruptura de la relación entre esfuerzo y resultado.
- Chicos y jóvenes están expuestos al desencanto, la frustración y el miedo a ser perdedores en un mundo que perciben con reglas muy duras, para nada ideales.
- Hay que luchar contra el desencanto.
- Hay que fortalecer su identidad, al tiempo que los educamos abiertos a nuevas culturas. Parte de ese trabajo empieza por reconocer y valorar la propia cultura.
- Demasiadas veces desde la misma intelectualidad, y estructura cultural de una sociedad, se excluye, se hacen discursos oscuros, se esgrime la cultura como un bien de privilegio, una herramienta de poder.
- Cualquiera que vaya a una librería o vea televisión encontrará una sección de divulgación científica que es más amplia y atractiva que la de divulgación cultural, que la mayoría de las veces ni existe. Es llamativo que un científico acepte y se divierta haciendo divulgación científica con más frecuencia que quienes están en el campo de la cultura.
- Los niños y jóvenes son como inmigrantes en un mundo que los adultos somos ciudadanos. Imaginarnos como inmigrantes puede ayudar a acercarnos.
- Trabajar en base a ideales no es eficaz. En esta época donde el entretenimiento es una industria tan desarrollada, dónde la televisión está siendo desplazada por internet, y las narraciones audiovisuales son cada vez más atractivas y elaboradas, es ingenuo si pensamos sólo en valores, pero no en estrategias para comunicarnos.
Ellos esperan lo mismo que nosotros pediríamos de quien nos introduce a su país: que seamos coherentes;que no mintamos;que realmente creamos, que nos guste, lo que hacemos;que sepamos más, pero que sepamos cosas importantes;que no nos burlemos;que los defendamos ante una injusticia;que no pretendamos que todo es perfecto, pero que tampoco transmitamos desencanto;que seamos eficaces en el mundo;que tengamos paciencia con sus errores, pero que no dejemos pasar todo;que no creamos que se tragarán cualquier sapo;que no seamos híper-exigentes, pero que tampoco aplaudamos cualquier cosa; y, por favor, que seamos todo lo divertidos que podamos.
Muchas gracias Pescetti, Luis Maria
El compromiso de Pescetti con la literatura infantil
ENSAYO SOBRE LA LECTURA
¿Por qué deberían creernos los niños cuando decimos que leer es importante? Durante décadas fue tan evidente que ni siquiera parecía necesario hablar de esto: era obvio que te iba a ir mejor si sabías leer. Para tener más posibilidades; para poder elegir y no estar condenado a lo que sobra. Leer era necesario, sencillamente, para vivir mejor. ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente?No es lo mismo cuando en los comienzos del siglo se hablaba de leer, ni cuando se llevaron adelante campañas nacionales de alfabetización, que el hecho de que hoy estemos destacando el valor de la lectura. En aquellas oportunidades, esa "importancia" estaba asociada incuestionablemente a la esperanza. Hoy, hablar de la importancia de leer, tiene un sabor amargo, de gesto desesperado que lucha contra la corriente, de fracaso.¿Desde cuándo dejó de ser necesario leer para vivir mejor? ¿Cuándo empezó a ser claro que el reconocimiento social, la posición económica y el éxito no dependían de la cultura que se tuviera, ni de leer?La pérdida del gusto por la lectura no es ajena a los valores que se fueron escogiendo. A una sociedad que se fascina ante el éxito sin preguntarse por su contenido ni por cómo se obtuvo. Éxito, fama, punto. ¿Qué importa cómo? Tampoco es ajena a que dé lo mismo obtener rédito económico con un emprendimiento empresarial que genera fuentes de trabajo, que hacerlo con una especulación financiera que se hace en segundos. En esa compleja trama de elecciones, el peso de los medios de comunicación es decisivo. Como señala Milan Kundera en "El arte de la novela": "La novela (como toda la cultura) se encuentra cada vez más en manos de los medios de comunicación; éstos… distribuyen en el mundo entero las mismas simplificaciones y clichés que pueden ser aceptados por la mayoría, por todos, por la humanidad entera… Basta con hojear los periódicos políticos norteamericanos o europeos, tanto los de la izquierda como los de la derecha, del Time al Spiegel todos tienen la misma visión de la vida que se refleja en el mismo orden según el cual se compone su sumario, en las mismas secciones, las mismas formas periodísticas, en el mismo vocabulario y el mismo estilo, en los mismos gustos artísticos y en la misma jerarquía de lo que consideran importante y lo que juzgan insignificante…"Piensen en los modelos de éxito que se ven en los medios. ¿El éxito de quién pasó por los libros? ¿Estudió economía, Soros? ¿Madonna estudió canto? Por supuesto que han debido estudiar, formalmente o no, y que deben ser profesionales de una rigurosa disciplina; pero en ningún reportaje se refleja eso. Sólo se hace hincapié en el resultado como algo inmediato. Nunca es fruto de una laboriosa construcción. Se parece al premio de un concurso o de una lotería. ¿Recuerdan algún documental de Spielberg produciendo una película? ¿O uno de Michael Jackson diseñando y ensayando el baile que hará en un vídeo clip? ¿O el de Peter Gabriel estudiando ritmos africanos y componiendo? Sólo se muestran los resultados como algo inmediato,Desaparecieron dos nociones, la de "oficio" y la de "aprendizaje". La de "oficio" porque las obras aparentemente no se construyen: se dan, fruto del talento y la espontaneidad. Y así no necesitan de ningún "aprendizaje" para llevarse a cabo. Nada se construye, nada crece. Todo es algo dado e inmediato. ¿Por qué harían falta los libros? ¿Para qué haría falta estudiar algo? Si todo parece ser obra de un golpe de suerte, de un talento innato. Suerte y escenario: eso es todo lo que hace falta.La pérdida del hábito de la lectura no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad está en otra parte, en las elecciones que se fueron tomando como sociedad. La llegada sin camino, el éxito inmediato, sin importar qué ni cómo, es un suicidio social. Y es, además, una mentira, una ilusión que debemos desarmar.Si con sólo apretar dos teclas, alt y shift, o control y F7 suceden muchas cosas, no es sólo porque llegamos a una poderosa síntesis tecnológica, sino porque antes un grupo de personas diseñó y tomó muchísimas decisiones. No es lo mismo lo que hace falta leer para ser un miembro de la familia Los Simpsons que lo que hace falta leer para ser uno de los autores de la serie.Para que nuestro mensaje de que leer es importante sea verosímil debemos mostrar que creemos que hay resultados que no son inmediatos; que dominar un oficio es necesario, que el aprendizaje y la disciplina también lo son; que los programas de concursos y la lotería son una incierta manera de conseguir algo; que rating no es lo mismo que importante; que no todos los éxitos son iguales; que no da lo mismo cualquier rédito económico; que la diversidad ofrece más oportunidades que la uniformidad; que las cosas son más complejas y matizadas de lo que se puede mostrar en una edición de 15 segundos.Esa manera de ser consecuentes con lo que sabemos, sin duda será el mejor plan de fomento a la lectura.
¿Por qué deberían creernos los niños cuando decimos que leer es importante? Durante décadas fue tan evidente que ni siquiera parecía necesario hablar de esto: era obvio que te iba a ir mejor si sabías leer. Para tener más posibilidades; para poder elegir y no estar condenado a lo que sobra. Leer era necesario, sencillamente, para vivir mejor. ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente?No es lo mismo cuando en los comienzos del siglo se hablaba de leer, ni cuando se llevaron adelante campañas nacionales de alfabetización, que el hecho de que hoy estemos destacando el valor de la lectura. En aquellas oportunidades, esa "importancia" estaba asociada incuestionablemente a la esperanza. Hoy, hablar de la importancia de leer, tiene un sabor amargo, de gesto desesperado que lucha contra la corriente, de fracaso.¿Desde cuándo dejó de ser necesario leer para vivir mejor? ¿Cuándo empezó a ser claro que el reconocimiento social, la posición económica y el éxito no dependían de la cultura que se tuviera, ni de leer?La pérdida del gusto por la lectura no es ajena a los valores que se fueron escogiendo. A una sociedad que se fascina ante el éxito sin preguntarse por su contenido ni por cómo se obtuvo. Éxito, fama, punto. ¿Qué importa cómo? Tampoco es ajena a que dé lo mismo obtener rédito económico con un emprendimiento empresarial que genera fuentes de trabajo, que hacerlo con una especulación financiera que se hace en segundos. En esa compleja trama de elecciones, el peso de los medios de comunicación es decisivo. Como señala Milan Kundera en "El arte de la novela": "La novela (como toda la cultura) se encuentra cada vez más en manos de los medios de comunicación; éstos… distribuyen en el mundo entero las mismas simplificaciones y clichés que pueden ser aceptados por la mayoría, por todos, por la humanidad entera… Basta con hojear los periódicos políticos norteamericanos o europeos, tanto los de la izquierda como los de la derecha, del Time al Spiegel todos tienen la misma visión de la vida que se refleja en el mismo orden según el cual se compone su sumario, en las mismas secciones, las mismas formas periodísticas, en el mismo vocabulario y el mismo estilo, en los mismos gustos artísticos y en la misma jerarquía de lo que consideran importante y lo que juzgan insignificante…"Piensen en los modelos de éxito que se ven en los medios. ¿El éxito de quién pasó por los libros? ¿Estudió economía, Soros? ¿Madonna estudió canto? Por supuesto que han debido estudiar, formalmente o no, y que deben ser profesionales de una rigurosa disciplina; pero en ningún reportaje se refleja eso. Sólo se hace hincapié en el resultado como algo inmediato. Nunca es fruto de una laboriosa construcción. Se parece al premio de un concurso o de una lotería. ¿Recuerdan algún documental de Spielberg produciendo una película? ¿O uno de Michael Jackson diseñando y ensayando el baile que hará en un vídeo clip? ¿O el de Peter Gabriel estudiando ritmos africanos y componiendo? Sólo se muestran los resultados como algo inmediato,Desaparecieron dos nociones, la de "oficio" y la de "aprendizaje". La de "oficio" porque las obras aparentemente no se construyen: se dan, fruto del talento y la espontaneidad. Y así no necesitan de ningún "aprendizaje" para llevarse a cabo. Nada se construye, nada crece. Todo es algo dado e inmediato. ¿Por qué harían falta los libros? ¿Para qué haría falta estudiar algo? Si todo parece ser obra de un golpe de suerte, de un talento innato. Suerte y escenario: eso es todo lo que hace falta.La pérdida del hábito de la lectura no es la enfermedad, es el síntoma. La enfermedad está en otra parte, en las elecciones que se fueron tomando como sociedad. La llegada sin camino, el éxito inmediato, sin importar qué ni cómo, es un suicidio social. Y es, además, una mentira, una ilusión que debemos desarmar.Si con sólo apretar dos teclas, alt y shift, o control y F7 suceden muchas cosas, no es sólo porque llegamos a una poderosa síntesis tecnológica, sino porque antes un grupo de personas diseñó y tomó muchísimas decisiones. No es lo mismo lo que hace falta leer para ser un miembro de la familia Los Simpsons que lo que hace falta leer para ser uno de los autores de la serie.Para que nuestro mensaje de que leer es importante sea verosímil debemos mostrar que creemos que hay resultados que no son inmediatos; que dominar un oficio es necesario, que el aprendizaje y la disciplina también lo son; que los programas de concursos y la lotería son una incierta manera de conseguir algo; que rating no es lo mismo que importante; que no todos los éxitos son iguales; que no da lo mismo cualquier rédito económico; que la diversidad ofrece más oportunidades que la uniformidad; que las cosas son más complejas y matizadas de lo que se puede mostrar en una edición de 15 segundos.Esa manera de ser consecuentes con lo que sabemos, sin duda será el mejor plan de fomento a la lectura.
Vamos a animarnos
De lo conversadeo con docentes de Primerito, vamos a trabajar la literatura infantil con Luis Maria Pescetti, en su pagina oficial presenta videos, canciones y escritos de gran interes para los chicos. Ahora nos toca a nosotros animarnos a cantar y conocer su obra.
http://www.luispescetti.com/
canciones
Accidente video, letra con acordes y mp3“Hoy es el día tan anhelado… ”
Al agua pato mp3 y tres videos“El que quiera nadar un rato…”
Amor y chanchura video con la canción (Bizbirije, México)
Angelina letra con acordes, mp3 y cuatro vídeos“Angelina era mi novia…”
Ay, Lilí letra con acodes, mp3 y cuatro vídeos“En mi casa son todos deportistas…”
Ballet video con la canción (Canal 7, Argentina)
Bamba letra
Barcos y mariposas 1
mp3 de las canciones “Que no pare de tocar” y “Ramona”
Barcos y Mariposas 2 mp3 de las canciones “Que espere el tren” y Luna lanar”
Bien nada letra con acordes, dos mp3 y dos vídeos“Hola, mi amor, contame tu día: BIEN…”
Blanco negro chau dos vídeos del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Bronca en el gallinero vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Bua ja ja ja vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Caballo y héroe letra, mp3 y dos videos“Había una vez un héroe, que nació siendo chiquitito…”
Canción brasilera vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Canción de tomar el té (María Elena Walsh) vídeo de Luis con un trío, letra de la canción, anécdota
Canción para bailar en puntas de pie letra con acordes y mp3“Hay quienes hacen caca…”
Canción para Trulalá vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cantante invitado conduce auto mp3 “Yo tengo un auto”, “La vicuñita”
Casa disparatada pulgas vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cha cha cha letra con acordes y mp3“1er. acto: Un toro recibe una carta…”
Charito Acuña (Colombia) mp3 “El aguacero”, “En la finca de mi abuelo”
Chumba la cachumba vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Colón era un gran navegante letra y vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cómo se hacen los niños letra y mp3“Pasaremos a explicar cómo se hacen los niños…”
Cuando a uno le pica la panza vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Dos gatos
letra con acordes, mp3 y vídeo con la canción“Dos gatos en el suelo están, dibi dibi din bon bon…”
El campamento
cuatro vídeos con distintas versiones, letra con acordes y mp3“Hola mamá te estoy llamando de muy lejos…”
El cien pies
vídeo con la canción (Bizbirije, México)
El cura de mi pueblo
letra, mp3“El cura de mi pueblo tenía un árbol…”
El niño caníbal
4 videos con distintas versiones de la canción de Virulo (dos en Bizbirije, 1 en la sala Nezahualcóyotl (México), y 1 en la TV pública de Argentina
El reino del revés
vídeo con la canción (Bizbirije, México)
El vampiro negro
letra con acordes y mp3“Yo soy el vampiro negro, que nunca tuvo padres…”
El viento y mi sombrero y Chumba caracachumba
vídeo con la canción (Bizbirije, México)“El viento y mi sombrero se fueron a pasear…”“La farola del palacio se esta muriendo de risa…”
En el día de tu cumpleaños
letra y mp3“En el día de tu cumpleaños…”
En toda pareja hay un occidental y un japonés
letra y mp3“Mi mujer es de Osaka, no soy de Japón”
Encargado
video con la canción (Canal 7, Argentina), letra con acordes y mp3“Encargado de merienda me han nombrado …ado …ado…”
Ensalada nacional letra y mp3“Cuando Colón cruzó la cordillera…”
Era un barco colorado Luis en Bizbirije (Once-niños), de México
Eras de brisa y te acercaste letra, anécdota y mp3“Eras de brisa y te acercaste…”
Este puente se cayó letra con acordes y mp3“Ese puente se cayó, se cayó, se cayó…”
Fibras amarillas letra y mp3“Fibras de colores amarillos…”
Gracias letra con acordes y mp3“No rompas, no te toques, pórtate bien…”
Había una vez una gata letras con acordes, mp3 y dos videos
Hay días que todo me falta letra y mp3“Hay días que todo me falta…”
Hay un gato negro en el tapial
letra con acordes, mp3 y tres videos“Hay un gato negro en el tapial…”
Hay un palo en el hoyo letra con acordes, mp3 y tres vídeos“Hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar…”
Jugamos a cantar mp3 “Balú”, “Mamá Osa”, “Mamá Osa”, “Una vez hubo un juez”
La mayonesa cuatro vídeos, letra con acordes y mp3“Si tu boquita fuera de mayonesa…”
La petaquita dos vídeos con la canción infantil
Las sardinas tres vídeos
Lo que más te gusta de mí letra y mp3“Lo que más te gusta de mí…”
Los changos tres videos con la canción” Dicen que los changos no usan sombrero…”
Los sapitos de la noche letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Los sapitos de la noche…”
Luna plateada y Angelitos flacos vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Mamá, no quiero que hoy vayas al trabajo videos, letra con acordes y mp3
Me va a nacer un hermanito letra con acordes, mp3 y vídeo“Me va a nacer un hermanito qué contento que estoy…”
Mi lista de contactos letra y mp3“Estás en mi lista de contactos…”
No es no
letra y mp3“Olvida sus promesas…”
No nos digan siempre no
letra con acodes, mp3 y tres vídeos“¡No nos digan siempre no!
No quiero ir a dormir letra con acordes, mp3 y dos vídeos“No quiero ir a dormir, no me quiero encerrar…”
Nueva canción del vampiro dos vídeos con la canción
Opá camará vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Pastel de chocolate sin cáscara letra con acordes, mp3 y vídeo“Oh, mamá, oh, dulce mamita…”
Pendiente de vos letra con acordes, mp3 y video“Me iba a bañar con el móvil…”
Pican pican las gotitas vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Por desgracia yo no tengo casa vídeo (Canal 7, Argentina)
Primer acto… (Cha cha cha) vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Primer sueldo letra y mp3“La bicicleta, una campera…”
Queremos comer, comer, comer vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Raquel, Martín, Pedro y Mabel dos vídeos del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Ricardito no me come nada letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Ricardito no me come nada…”
Ritmo con vasos y Cucú cantaba la rana vídeo (Canal 7, Argentina)
Sal de ahí chivita chivita vídeo (Canal 7, Argentina)
Se levanta la niña vídeo del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Se perdió el torero vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Senihuá vídeo (Canal 7, Argentina)
Somos puercos letra con acordes, mp3 y tres vídeos con la canción“Somos puercos y nos gusta…”
Sonidos perdidos vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Te amo con lo que tengo letra y mp3“Te amo con lo que tengo…”
Tengo mal comportamiento letra y mp3“Tengo mal comportamiento…”
Toc toc letra, mp3 y vídeo con la canción
Tumbas letra con acodes y mp3“Sobre las ruinas de un viejo monasterio…”
Un globo fue de paseo letra con acordes, mp3 y vídeo“Un globo fue de paseo…”
Un mundo contra la trata letra y mp3“Si sos policía y sabés, ¿qué hacés?”
Un pulgar en mi mano izquierda vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una casa disparatada tres vídeos con la canción“Tengo una casa disparatada…”
Una familia muy loca vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una nena de 4to (rock) vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una pregunta que todos nos hicimos letra con acordes y mp3“Con tanto kilo…”
Vamos a contar mentiras vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Vampiro negro cuatro vídeos con la canción“Yo soy el vampiro negro…”
Ventanilla de un tren (piano)
Verde verde letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Verde verde es todo lo que tengo…”
Vos me tocás todos los botones letra con partitura y mp3“Vos me tocás todos los botones…”
Yo leí Harry Potter y me gustó dos vídeos con la canción infantil
http://www.luispescetti.com/
canciones
Accidente video, letra con acordes y mp3“Hoy es el día tan anhelado… ”
Al agua pato mp3 y tres videos“El que quiera nadar un rato…”
Amor y chanchura video con la canción (Bizbirije, México)
Angelina letra con acordes, mp3 y cuatro vídeos“Angelina era mi novia…”
Ay, Lilí letra con acodes, mp3 y cuatro vídeos“En mi casa son todos deportistas…”
Ballet video con la canción (Canal 7, Argentina)
Bamba letra
Barcos y mariposas 1
mp3 de las canciones “Que no pare de tocar” y “Ramona”
Barcos y Mariposas 2 mp3 de las canciones “Que espere el tren” y Luna lanar”
Bien nada letra con acordes, dos mp3 y dos vídeos“Hola, mi amor, contame tu día: BIEN…”
Blanco negro chau dos vídeos del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Bronca en el gallinero vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Bua ja ja ja vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Caballo y héroe letra, mp3 y dos videos“Había una vez un héroe, que nació siendo chiquitito…”
Canción brasilera vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Canción de tomar el té (María Elena Walsh) vídeo de Luis con un trío, letra de la canción, anécdota
Canción para bailar en puntas de pie letra con acordes y mp3“Hay quienes hacen caca…”
Canción para Trulalá vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cantante invitado conduce auto mp3 “Yo tengo un auto”, “La vicuñita”
Casa disparatada pulgas vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cha cha cha letra con acordes y mp3“1er. acto: Un toro recibe una carta…”
Charito Acuña (Colombia) mp3 “El aguacero”, “En la finca de mi abuelo”
Chumba la cachumba vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Colón era un gran navegante letra y vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Cómo se hacen los niños letra y mp3“Pasaremos a explicar cómo se hacen los niños…”
Cuando a uno le pica la panza vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Dos gatos
letra con acordes, mp3 y vídeo con la canción“Dos gatos en el suelo están, dibi dibi din bon bon…”
El campamento
cuatro vídeos con distintas versiones, letra con acordes y mp3“Hola mamá te estoy llamando de muy lejos…”
El cien pies
vídeo con la canción (Bizbirije, México)
El cura de mi pueblo
letra, mp3“El cura de mi pueblo tenía un árbol…”
El niño caníbal
4 videos con distintas versiones de la canción de Virulo (dos en Bizbirije, 1 en la sala Nezahualcóyotl (México), y 1 en la TV pública de Argentina
El reino del revés
vídeo con la canción (Bizbirije, México)
El vampiro negro
letra con acordes y mp3“Yo soy el vampiro negro, que nunca tuvo padres…”
El viento y mi sombrero y Chumba caracachumba
vídeo con la canción (Bizbirije, México)“El viento y mi sombrero se fueron a pasear…”“La farola del palacio se esta muriendo de risa…”
En el día de tu cumpleaños
letra y mp3“En el día de tu cumpleaños…”
En toda pareja hay un occidental y un japonés
letra y mp3“Mi mujer es de Osaka, no soy de Japón”
Encargado
video con la canción (Canal 7, Argentina), letra con acordes y mp3“Encargado de merienda me han nombrado …ado …ado…”
Ensalada nacional letra y mp3“Cuando Colón cruzó la cordillera…”
Era un barco colorado Luis en Bizbirije (Once-niños), de México
Eras de brisa y te acercaste letra, anécdota y mp3“Eras de brisa y te acercaste…”
Este puente se cayó letra con acordes y mp3“Ese puente se cayó, se cayó, se cayó…”
Fibras amarillas letra y mp3“Fibras de colores amarillos…”
Gracias letra con acordes y mp3“No rompas, no te toques, pórtate bien…”
Había una vez una gata letras con acordes, mp3 y dos videos
Hay días que todo me falta letra y mp3“Hay días que todo me falta…”
Hay un gato negro en el tapial
letra con acordes, mp3 y tres videos“Hay un gato negro en el tapial…”
Hay un palo en el hoyo letra con acordes, mp3 y tres vídeos“Hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar…”
Jugamos a cantar mp3 “Balú”, “Mamá Osa”, “Mamá Osa”, “Una vez hubo un juez”
La mayonesa cuatro vídeos, letra con acordes y mp3“Si tu boquita fuera de mayonesa…”
La petaquita dos vídeos con la canción infantil
Las sardinas tres vídeos
Lo que más te gusta de mí letra y mp3“Lo que más te gusta de mí…”
Los changos tres videos con la canción” Dicen que los changos no usan sombrero…”
Los sapitos de la noche letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Los sapitos de la noche…”
Luna plateada y Angelitos flacos vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Mamá, no quiero que hoy vayas al trabajo videos, letra con acordes y mp3
Me va a nacer un hermanito letra con acordes, mp3 y vídeo“Me va a nacer un hermanito qué contento que estoy…”
Mi lista de contactos letra y mp3“Estás en mi lista de contactos…”
No es no
letra y mp3“Olvida sus promesas…”
No nos digan siempre no
letra con acodes, mp3 y tres vídeos“¡No nos digan siempre no!
No quiero ir a dormir letra con acordes, mp3 y dos vídeos“No quiero ir a dormir, no me quiero encerrar…”
Nueva canción del vampiro dos vídeos con la canción
Opá camará vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Pastel de chocolate sin cáscara letra con acordes, mp3 y vídeo“Oh, mamá, oh, dulce mamita…”
Pendiente de vos letra con acordes, mp3 y video“Me iba a bañar con el móvil…”
Pican pican las gotitas vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Por desgracia yo no tengo casa vídeo (Canal 7, Argentina)
Primer acto… (Cha cha cha) vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Primer sueldo letra y mp3“La bicicleta, una campera…”
Queremos comer, comer, comer vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Raquel, Martín, Pedro y Mabel dos vídeos del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Ricardito no me come nada letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Ricardito no me come nada…”
Ritmo con vasos y Cucú cantaba la rana vídeo (Canal 7, Argentina)
Sal de ahí chivita chivita vídeo (Canal 7, Argentina)
Se levanta la niña vídeo del juego infantil grabado en Bizbirije (Mx)
Se perdió el torero vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Senihuá vídeo (Canal 7, Argentina)
Somos puercos letra con acordes, mp3 y tres vídeos con la canción“Somos puercos y nos gusta…”
Sonidos perdidos vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Te amo con lo que tengo letra y mp3“Te amo con lo que tengo…”
Tengo mal comportamiento letra y mp3“Tengo mal comportamiento…”
Toc toc letra, mp3 y vídeo con la canción
Tumbas letra con acodes y mp3“Sobre las ruinas de un viejo monasterio…”
Un globo fue de paseo letra con acordes, mp3 y vídeo“Un globo fue de paseo…”
Un mundo contra la trata letra y mp3“Si sos policía y sabés, ¿qué hacés?”
Un pulgar en mi mano izquierda vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una casa disparatada tres vídeos con la canción“Tengo una casa disparatada…”
Una familia muy loca vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una nena de 4to (rock) vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Una pregunta que todos nos hicimos letra con acordes y mp3“Con tanto kilo…”
Vamos a contar mentiras vídeo con la canción (Bizbirije, México)
Vampiro negro cuatro vídeos con la canción“Yo soy el vampiro negro…”
Ventanilla de un tren (piano)
Verde verde letra con acordes, mp3 y dos vídeos“Verde verde es todo lo que tengo…”
Vos me tocás todos los botones letra con partitura y mp3“Vos me tocás todos los botones…”
Yo leí Harry Potter y me gustó dos vídeos con la canción infantil
Etiquetas:
canciones infantiles,
literatura infantil,
Pescetti Luis Maria
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Recomendaciones para el uso de este blog
Los integrantes de este blog lo forman los docentes de la institución
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo
El objetivo general es mejorar la comunicación y generar un espacio de actualización y capacitación docente, mediante el intercambio de información la expresión de opiniones y la presentación de trabajos áulicos que sirvan para el intercambio de experiencias,
Los temas se relacionan con los contenidos curriculares de todas las áreas de estudio para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
En este blog encontraras documentos, sitios web, y contenidos multimediales que traten temas educativos.
El tipo de bitácora que se desarrollará es grupal y colectiva .
Se promueve la motivación, la construcción de la confianza para favorecer los avances en la construcción de nuevos contenidos educativos en un clima colaborativo mediante el análisis de producciones y la reflexión sobre la pluralidad de interpretaciones
Respetar las formas diversas de organizar la información; Realizar intervenciones para mejorar el aprendizaje, enviar lineamientos y materiales de trabajo, y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Generar instancias para compartir información, desarrollando la reflexión sobre cuestiones éticas ,la construcción de credibilidad y la responsabilidad en la generación de contenido, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propiciar espacios para interactuar con sus pares docentes, compartir experiencias, intercambiar materiales, planificar en forma conjunta y realizar investigaciones.
Guiar los procesos de diseño y comunicabilidad acorde a las posibilidades del proyecto y los recursos, con un uso flexible y eficaz del tiempo






